La Argentina decidió junto a Japón fortalecer el programa de cooperación "ProHuerta" que alimenta a 70 mil habitantes de Haití, luego del sismo que devastó a ese país caribeño. Así lo anunció el canciller Jorge Taiana desde Tokio, en el marco de una visita oficial de cuatro días que el funcionario encabeza en Japón, acompañado de una comitiva de más de 30 empresarios.
Según se informó oficialmente, el programa de cultivo y autoproducción de alimentos frescos, instrumentado por la Argentina desde 2005 en Haití, "ha permitido producir alimentos frescos a más de 20 mil haitianos del centro y norte de ese país, con una progresión anual que llegó, hacia fines del 2009, a 70 mil personas en la gran parte del territorio haitiano".
En un comunicado difundido, la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores precisó, además, que en las últimas horas fueron enviados 13 teléfonos satelitales a la embajada argentina en Puerto Príncipe.
"En Haití funciona desde hace varios años el programa argentino ProHuerta, impulsado por la cooperación con Japón y la Argentina hacia un tercer país", explicó Taiana, luego de un encuentro con su par nipón, Katsya Okada.
Tras brindarles un emotivo homenaje a las víctimas del devastador terremoto en Haití y "especialmente al gendarme argentino, el cabo primero Gustavo Gómez", el canciller destacó que "la Argentina está particularmente comprometida con Haití desde hace muchos años".
"Y nuestro país y Japón realizan esta cooperación trilateral en Haití, con una exitosa experiencia en la aplicación del programa ProHuerta, el programa de cultivo y autoproducción de alimentos frescos impulsado e implementado por nuestro país".
DyN