NEUQUÉN (AN).- El comisario general Horacio Rubén Jankowski renunció al cargo de coordinador general del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana.
El puesto, por ahora vacante, quedaría cubierto "en los próximos días", según informaron fuentes de la secretaría de Seguridad, a cargo de Guillermo Pellini.
Los motivos que llevaron a Jankowski a dar un paso al costado serían "personales".
Según pudo saber este diario, se trata de una decisión que se había tomado antes de finales de 2009, si bien cobró forma ayer de forma oficial, en una nueva publicación del Boletín Oficial del gobierno provincial.
Antes de desempeñarse en el puesto que deja, Jankowski tuvo un paso previo integrando la subsecretaría de Seguridad, hacia fines de 2007. Y se desempeñó como coordinador del Consejo, desde julio de 2008, cuando fue designado.
Fuentes del gobierno informaron que la vacante, podría quedar en manos de otro efectivo de la policía provincial, si bien el nombre no fue informado.
El Consejo es un organismo generado por la gestión del gobernador Jorge Sapag. Se trata de un ámbito consultor del Estado en las políticas se seguridad de la provincia.
Entre sus funciones está la de hacer relevamientos y diagnósticos sobre las causas y características de los delitos, para aplicar políticas que permitan contrarrestar de forma efectiva los delitos con las fuerzas de seguridad.
Eventualmente podría proponer marcos normativos y debe permitir una mejor articulación de los diferentes sectores del gobierno para prevenir la delincuencia.
En este sentido, el Consejo Provincial sesiona periódicamente con representantes de los tres poderes del Estado. Participan representantes de todos los ministerios, el jefe de la policía Juan Carlos Lepén, y el subsecretario de Seguridad Miguel Novoa.
Por la Legislatura asisten los diputados Horacio Rachid (Opción Federal) y Jorge Della Gáspera (MPN).