SAN SALVADOR DE JUJUY.- Trabajadores de la minera El Aguilar, en el departamento Humahuaca de Jujuy, iniciaron ayer un paro de dos días y cortaron la ruta 9 en demanda de modificaciones al régimen laboral, que es de 14 días seguidos con 10 horas y media de trabajo y 7 de descanso, sucesivas.
La medida de fuerza fue realizada inicialmente por trabajadores de la minera nucleados en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
Luego se sumaron al paro los afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la planta de fundición que tiene la misma empresa en la ciudad de Palpalá, a unos 15 kilómetros de la capital.
El corte de la ruta 9, que comenzó al mediodía, fue protagonizado por unos 200 obreros que interrumpieron el tránsito a la altura de la localidad de Tres Cruces, al norte de San Salvador de Jujuy, informó la policía local.
La Asociación Obrera Minera El Aguilar reclama cambios en la implementación del horario laboral, al considerar que el actual "está en contra" de las normas que regulan la actividad.
En un comunicado de prensa, firmado por el titular del gremio, Carlos Trejo, el sindicato advirtió que "la empresa pretende continuar" con el régimen de 14 días de trabajo, con jornadas de 10 horas y media en el interior de la mina por 7 de descanso en forma sucesiva.
El gremio sostuvo que ese régimen de trabajo venció el 31 de diciembre de 2009. El sindicato también solicitó a la empresa el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo 260/75 del gremio. En el marco de la medida de fuerza por 48 horas, los trabajadores de la minera no descartaron profundizar los reclamos con nuevos cortes en los próximos días. (DyN)