Hay predisposición al debate salarial, pero todavía faltan números oficiales. En la paritaria del 29 de diciembre, Educación requirió a la Unter más tiempo y volverán a reunirse el jueves 28 de enero.
La cartera de César Barbeito argumenta que quiere inicialmente pautas que fijen Nación y Ctera en su paritaria. Pretende esa orientación remunerativa, pero las partes rionegrinas se inquietan porque el ámbito nacional demora definiciones, incluso posterga el debate.
Promedio patagónico
En la última paritaria, la Unter solicitó "un salario básico acorde al promedio de los haberes que se abonan en la región patagónica", como también insistió con que se equipare el pago de las asignaciones familiares a los estatales en Río Negro según las modificaciones dispuestas por la Nación.
La delegación educativa respondió que hay "decisiones pendientes", como "ausencia de Paritaria Nacional para definir el salario mínimo", "indefinición respecto a la continuidad e incremento del Fonid para el 2010", y "definición del presupuesto provincial con pautas salariales para el sector público".
También, el gobierno recordó la "posibilidad de Ingreso de la Región Patagónica al Fondo de Garantía salarial tal lo comprometido por Ctera en el año 2008 y 2009".
Ese aporte nacional fue introducido en las últimas negociaciones salariales entre el gremio rionegrino y la gestión de Barbeito.
El haber mínimo de un docente fijado para el 2009 para Nación fue de 1.490 pesos y en Río Negro alcanza a los 1.600 pesos. El lineamiento nacional aún no está resuelto para este ciclo. (AV)