CUTRAL CO (ACC) - Mientras avanza la discusión sobre si se debe cobrar o no el agua a esta ciudad y Huincul, el edil Carlos Moraña dijo que la demanda entablada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por unos $10.000.000 se convierte en un hecho "muy grave" porque afectaría el funcionamiento del municipio.
El concejal calificó de una situación "muy grave" la demanda entablada desde el organismo provincial "sin ningún tipo de previo aviso" y que de prosperar "impactaría en las finanzas municipales de un modo grosero". Moraña recordó que existen los "usos y costumbres" y son fuentes de Derecho. Y ese es un "derecho adquirido" por lo que es suficiente elemento como para que no se cobre la entrega de agua "en bloque" a este municipio.
Enseguida mencionó que estas dos comunas estaban exceptuadas del pago del agua potable luego de las manifestaciones populares de 1996 y 1997 cuando el entonces gobernador Felipe Sapag, firmó un decreto que avalaba esta decisión en el marco de acuerdos de ayuda para las dos ciudades en crisis. Sin embargo no hubo una ley que luego lo refrendara.
Desde entonces, no se produjo el cobro hasta que el 7 de diciembre de 2007, a pocos días de finalizar su gestión el ex gobernador Jorge Sobisch, emitió otro decreto en el que se dispuso implementar el cobro y se fijó la tarifa.
"Hicimos un proyecto de comunicación que fue rubricada por unanimidad rechazando esa medida", recordó el edil. Luego, en septiembre pasado, el EPAS "inició un juicio que supera los 10 millones de pesos, lo que es muy grave porque impactaría en las finanzas municipales de un modo grosero".
Y agregó que ese monto de 10 millones podría ser superior porque se le debe sumar las costas y los honorarios.
Más adelante, Moraña sostuvo que la facturación por el agua potable llega a la comuna pero que luego se debería transmitir el cobro a los vecinos y esto "es un problema que tiene una gran repercusión política en las ciudades".
Hace quince días atrás se hizo una reunión entre los funcionarios locales y los representantes del EPAS, donde se acordó seguir discutiendo la temática relacionada con el agua potable y entre ellas, la tarifa. "Hay voluntad de ambas partes, pero para mí es muy difícil creer en la palabra cuando previo a sentarse a dialogar interponen una demanda de estas características", acotó el edil.