CIPOLLETTI (AC).- La totalidad de las empresas e industrias asentadas en esta ciudad que superen los 2.000 m2, deberán presentar un estudio de impacto ambiental. El municipio comenzó a inspeccionar los establecimientos y ponerlos al tanto de este requisito fijado en el Código de Comercio.
El estudio también es obligatorio para las firmas que trabajen con sustancias peligrosas, sin importar el área que ocupen.
El director de Comercio y Bromatología municipal, Roberto Bichara, informó que si bien este tipo de inspecciones se realizan todos los años, especialmente en época de cosecha cuando los frigoríficos y galpones de empaque trabajan con toda su capacidad, en estos últimos meses se intensificaron las recorridas para poner al tanto a los empresarios sobre los requisitos.
"La mayoría no tienen el estudio de impacto ambiental porque la norma no lo requería. Ahora tienen tiempo hasta fin de año para presentarlo", amplió el funcionario.
En cuanto a la importancia del estudio, adelantó que en los galpones de empaque y frigoríficos permite implementar readecuaciones o medidas de mitigación, en caso de detectarse que no cumplimentan los requisitos que prevé la legislación.
Además de esta verificación, los inspectores de Medio Ambiente realizan controles de acuerdo al rubro que se trate. En estaciones de servicio y empresas con acopio y suministro de combustible, se harán controles de tanques y surtidores.
En tanto, a lavaderos y lubricentros se solicita la habilitación del Control de Calidad y Preservación de Recursos Hídricos, debido a que en estas empresas trabajan con efluentes y en relación a hidrocarburos se trabaja con el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema).