La economía creció en noviembre de 2009 un 2,2% respecto a igual mes del 2008, cuadriplicando el ritmo de expansión de octubre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La presidenta Cristina Fernández ya adelantó que en el 2009 la economía logró crecer un 0,9%.
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) es un indicador que el Indec difunde dos meses después y resulta un adelanto del informe de evolución de PBI que se informa trimestralmente. En consecuencia y dado las cifras preliminares, más las que adelantó la Jefa de Estado, el Indec deberá informar un crecimiento económico interanual de 5% para el mes de diciembre.
Del mismo modo que sucede con los datos inflacionarios, los resultados oficiales discrepan fuertemente con consultoras privadas que, aunque con matices, afirman que en 2009 la economía se contrajo. Estas estimaciones van desde 1,5 a 4 por ciento.
Según las cifras del Indec la actividad económica se reactivó a lo largo del segundo semestre del año y con mayor fuerza durante noviembre y diciembre.
Siempre según la información oficial, en julio del año pasado la economía tuvo un caída de 1,5 por ciento y luego inició su recuperación.
En agosto hubo saldo neutro, en septiembre subió 0,4 por ciento, en octubre 0,6 por ciento y se aceleró en el último bimestre con saltos de 2,2 por ciento en noviembre y 5 por ciento en diciembre.
El Indec comenzará a difundir a partir de la semana próxima los datos finales de 2009 de los distintos sectores de la economía. (DyN)