LOS ÁNGELES.- El terremoto del martes en Haití, que ha dejado miles de muertos en el país caribeño, se ha convertido en pocas horas en el protagonista triste e inesperado de la edición número 67 de los Golden Globe, que tendrán lugar este domingo en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles.
La próxima edición de los Golden Globes, catalogados ya como el barómetro de los Oscar, estará marcada por este acontecimiento. Sin embargo, las estrellas de Hollywood podrán distinguirse asistiendo al cóctel de los Golden Globes: por cada artista que asista al evento, la compañía realizará una donación a las víctimas de esta catástrofe y sus autógrafos serán subastados para recaudar fondos.
Por su parte, el actor principal de una de las favoritas de la noche, "Up in the Air", George Clooney, podría convertirse en el protagonista la noche en caso de que su cinta se alce con el premio mayor. Muchos críticos creen que así será.
La película, dirigida por el canadiense Jason Reitman, narra la vida de un ejecutivo viajero y solitario que se encarga de despedir personal en las empresas. El filme compite en seis categorías diferentes, incluyendo las de mejor película, mejor director y mejor actor dramático. Catalogada como la mejor película del 2009 por el National Board of Review, podría quedar desplazada por "Avatar", de James Cameron, la producción más costosa de la historia.
Tanto "Up in the Air" como "Avatar" tendrán que verse la caras con "Hurt Locker", una película bélica que se ha convertido en una de las sorpresas del año. Se prevé una pelea reñida, ya que esta última se ha alzado recientemente con varios premios de la crítica y además tiene el ingrediente a su favor del tema, una historia ambientada en la guerra de Irak, con una mezcla de temática nacional e internacional que tanto le gusta al jurado de los Golden Globe.
En la categoría de mejor actor, los expertos apuestan por Clooney. Entre las mujeres, la competencia podría ser una batalla entre Sandra Bullock ("The Blind Side") y Cary Mulligan ("An Education") en la categoría de drama. Y en cuestiones de comedia este año, se espera que brille Meryl Streep, doblemente nominada por sus trabajos en "It´s Complicated" y "Julie & Julia".
Además, los expertos vaticinan que el actor Robert Downey podría alzarse con la distinción de mejor actor por su papel en el thriller "Sherlock Holmes", de Guy Ritchie.
En cuestión de dirección, los favoritos en esta edición son Cameron ("Avatar") y su ex mujer Kathryn Bigelow ("The Hurt Locker").
En la categoría de películas animadas la mejor situada es "Up", del estudio Pixar en colaboración con Disney.
Habrá que seguir de cerca a Penélope Cruz, que aspira por tercera vez al galardón. En esta ocasión está nominada en la categoría de mejor actriz secundaria por el musical "Nine". Cruz tendrá que competir contra Vera Farmiga y Anna Kendrick de "Up in the Air", Monique ("Precious") y Julianne Moore ("A Single Man").
Los ganadores podrían tener un último impulso para los Oscar, cuyos sufragios para las nominaciones cierran seis días después de los Globos. Los candidatos al Premio de la Academia se anuncian el 2 de febrero. (DPA/AP)