NEUQUÉN.- La municipalidad de Neuquén presentó ayer el plan de colonias de vacaciones con el cual esperan beneficiar a 6.000 niños de esta capital, con una inversión de 650.000 pesos.
En una conferencia de prensa brindada en la municipalidad se anunció formalmente que el lunes comienza el programa de verano 2010 que se extenderá por 20 días.
Este año además de las clásicas colonias de vacaciones para niños, incluirá actividad en los distintos centros deportivos barriales y planes de natación para niños, adolescentes y adultos (ver aparte).
Desde la municipalidad estiman que al finalizar las colonias serán 6.000 chicos los que hayan concurrido.
El intendente Martín Farizano explicó que el sentido que tenía la modificación del programa de actividades del verano era "democratizar más aún el acceso a este tipo de actividades", explicó.
Enseguida agregó que la idea es "fortalecer la infraestructura municipal y trasladar los gastos que habitualmente se insumían en el transporte, que se llevaba una parte muy importante del total del presupuesto de la actividad, y volcarlo hacia infraestructura", explicó el intendente de Neuquén en su contacto con los periodistas.
Además Farizano destacó que la reforma que se realizó este año era una "prueba piloto" que abría la posibilidad que los chicos tuvieran algún centro deportivo cerca de su domicilio, lo que en palabras del intendente "incrementa fuertemente la presencia y la actividad de los chicos en este tipo de practicas."
El presupuesto para las actividades de verano será similar al del año pasado, que alcanzó el millón, pero con la diferencia que los gastos en colonia serán de 650.000 pesos.
El resto de los fondos se gastarán en otros rubros (compra de instrumentos y equipamientos deportivos).
"No se ha disminuido el gasto sino que se ha reasignado", sentenció Farizano.
El secretario de Desarrollo Social, Horacio Baldo, destacó que "en esta distribución está comprendida toda la geografía de la ciudad, participan chicos de todos y absolutamente cada uno los barrios, no ha quedado ningún sector desprotegido."
Desde la municipalidad apuntan a que la modificación atienda la necesidad de contención de los chicos en el verano y que "el deporte se transforme en un elemento integrador y un elemento de inclusión".
Las inscripciones para las colonias de vacaciones todavía pueden realizarse en los centros deportivos de los barrios y en las comisiones vecinales. En el caso de los polideportivos los horarios para inscribirse en las colonias de vacaciones son de 8 a 12 y de 14 a 20.XV, Bouquet Roldán, Parque Central, Cafim, Parque Industrial, Confluencia, entre otros.