La ONU hizo ayer un llamado de emergencia para reunir 500 millones de dólares a fin de suministrar ayuda humanitaria a los tres millones de haitianos que el terremoto dejó postrados.
La ministra francesa de Finanzas dijo que le pidió a los acreedores de Haití que se apresuren a cancelar la deuda del país caribeño, azotado el martes por devastador terremoto.
En tanto, la llegada de la ayuda argentina a Haití, se complicó ayer debido a que el aeropuerto de la capital caribeña se encontraba colapsado por el arribo de aviones de todo el mundo con asistencia para las millones de personas damnificadas.
El Hércules C-130 que envió el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con insumos médicos, alimentos y personal quedó en la estación aérea de El Catey, en República Dominicana, a 300 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe.
De todos modos, otro avión con 10.000 kilos de alimentos e insumos y una planta potabilizadora de agua partió ayer desde la estación aérea de El Palomar, según confirmó a DyN el vicecomodoro César Grando, jefe de prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon expuso que "una alta proporción de los tres millones de personas en la zona de la capital están sin acceso a alimento, agua, hospedaje y electricidad", además de que un gran maniobra de ayuda está "bien en marcha aunque inevitablemente es más lenta y más difícil de lo que cualquiera de nosotros desearía".
Reconoció que hay "algunas frustraciones" entre los haitianos por el ritmo de las acciones de ayuda y dijo que la ONU está "mucho muy preocupada" de que las tensiones deriven en violencia.
Elisabeth Byrs, vocera de la asistencia humanitaria de la ONU en Ginebra, dijo que Haití "está tenso, pero lo pueden enfrentar".
Los 3.000 soldados y policías de la ONU, que patrullas las calles para dar seguridad en la capital, "adoptan todas las medidas posibles de precaución", indicó sin especificar.
El secretario general Ban Ki-moon clamó con urgencia por "carpas y más carpas", provisiones médicas, personal médico de emergencia y equipo pesado.
"La logística es complicada en extremo" y las operaciones de apoyo son obstruidas por la carencia de vehículos de transportes y de combustible, así como por los caminos bloqueados.
(AP/DyN/DPA)