Paula Aballay, la mujer del detenido secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, recuperó ayer la libertad en la causa de la "mafia de los medicamentos", según resolvió la sala de feria de la Cámara Federal porteña.
Sin fianza y bajo juramento, el juez federal Norberto Oyarbide debió excarcelar a Aballay por orden de sus superiores, los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, que consideraron que no había riesgo de que la mujer se fugue ni que entorpezca la investigación estando en libertad.
Ante esta medida, Solange Bellone, la viuda de Sebastián Forza -una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez- que está presa en la causa, pedirá el próximo lunes a la Cámara que le conceda la excarcelación, anunció a DyN su abogado, Miguel Ángel Pierri.
Aballay, quien fue directiva del Policlínico Bancario (POBA), estaba detenida en la cárcel de Ezeiza desde el 30 de noviembre pasado, el mismo día en que cayó arrestado Zanola.
Fue procesada por Oyarbide como presunta "organizadora" de una supuesta asociación ilícita dedicada a la comercialización de remedios falsos o adulterados. En el caso están involucradas otras personas, incluso ex funcionarios gubernamentales.
Si bien tanto Zanola como Aballay esperaban la audiencia del próximo 3 de febrero ante la Sala II de la Cámara Federal para revisar los procesamientos dictados por Oyarbide, la ex secretaria administrativa del POBA consiguió ayer quedar en libertad.
En las últimas horas Aballay había hecho circular una carta en la que denunció que la causa de los medicamentos habría sido "armada" por Oyarbide, la calificó como "una vergüenza" y advirtió que el juez "tuvo tres años ´cajoneada´ esta denuncia y justo dos meses antes de las elecciones del gremio bancario la sacó a flote".
En la causa están acusados además Zanola, Claudio Ferrari, ex tesorero del POBA; el dueño de la droguería "San Javier", Néstor Lorenzo; los directivos de esa empresa Gustavo Blanco y Carlos Torres y el ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense Alberto Costa, entre otros.
Oyarbide y la Sala II de la Cámara Federal le habían negado en diciembre pasado la excarcelación a Zanola y a Aballay porque consideraron que podrían poner en peligro la investigación. Entonces ambos reclamaron ante la Cámara Nacional de Casación Penal. Por eso sorprendió la noticia sobre la excarcelación de Aballay otorgada por la sala de feria de la Cámara Federal; pero según indicaron fuentes judiciales -a esta altura- la esposa de Zanola "ya fue procesada y su situación en la causa ya está definida". (DyN)