Viernes 15 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. > Regionales
Visto y oído en Nqn
Saltean a Pechen en el protocolo • Confirman cambios en área municipal • El Deliberante se achica

Desliz

Si bien es correcto que en los actos protocolares de gobierno en primer lugar se debe nombrar al gobernador Jorge Sapag, no quiere decir que luego se obvie a la vicegobernadora Ana Pechen. Ayer en la apertura de la ceremonia de firma del convenio entre el gobierno provincial y el fondo fiduciario nacional, por el préstamo que permitirá reanudar las obras de la Ciudad Judicial, el locutor citó a Sapag, a la ministra de Hacienda Esther Ruiz y no nombró ni a Pechen ni al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei. Fue el propio Sapag quien al comenzar su discurso destacó, especialmente, la presencia de Pechen con inocultable interés de salvar la situación anterior. El discurso inicial lo dio la ministra Ruiz quien, sin duda hasta el regreso de vacaciones Sapag el miércoles, asumió un rol protagónico en Casa de Gobierno, porque además de su cartera comandó la de los restantes ministerios, excepto de Desarrollo Social, en manos de César Pérez. Cosas del protocolo.

Sobre la marcha

El acto de ayer por la firma del convenio por el préstamo para la Ciudad Judicial se iba a hacer en el auditorio de Casa de Gobierno. De hecho a los periodistas se los hizo ingresar por el portón que conduce a ese sector, pero de inmediato se los condujo al Salón de Acuerdos. No se supo la razón, pero una fuente deslizó que no había necesidad de ocupar un espacio tan grande para un número de personas que bien se podía ubicar en el referido salón. No se dijo pero fue observable que debido a las vacaciones hubo pocos funcionarios de primera línea. En contrapartida se notó la presencia de los de segundo y tercer nivel. Incluso se vio hasta ex funcionarios. Por ejemplo estaba Claudio Gibezzi, quien luego de renunciar meses atrás a la presidencia del Iadep no se lo había visto en actos oficiales. Cosas del verano.


Eliminada

Todavía llevará un tiempo la reestructuración que ha encarado el intendente Martín Farizano en su equipo de gobierno. Porque parece que son varias las modificaciones proyectadas en la estructura y consecuentemente en la reubicación de funcionarios. El jefe comunal confirmó que eliminará la subsecretaría de Cultura, que estaba en manos de Carlos Marcel (Une). Era un secreto a voces que el ex subsecretario no sintonizaba la misma onda con el secretario, Oscar Smoljan. La subsecretaría desapareció pero Marcel seguirá en el gabinete, porque junto a Claudio Pustelnik comandarán el equipo de comunicaciones del municipio. Estará en su actividad más específica, teniendo en cuenta su condición de periodista. Cabe esperar que en su nuevo puesto sintonice mejor con el resto del área.

¿Otro cambio?

Farizano justificó los cambios en Cultura en que pretende sumar proyectos novedosos, entre ellos fortalecer las ferias como la que funciona en el Parque Central y en varios barrios. Ya había adelantado en diciembre algo al respecto. Ahora dijo que la idea es "convertirlas en un atractivo más de la ciudad". Lo que no se ha dicho oficialmente, pero el rumor es muy fuerte, es que quien pasaría a comandar todo lo relacionado con las ferias es Hernán Ingelmo. El interrogante que surge es ¿qué pasará con Gabriela Fojo, hasta ahora la coordinadora del área? Fojo, que pertenece al justicialismo, hace varios años que viene trabajando con el fenómeno de las ferias en la ciudad.

Incómodos


Todo inicio de año o de período genera diversos cambios en los organismos públicos.
En el Concejo Deliberante de Neuquén, como ya se comentó en esta columna, la llegada de nuevos concejales, generó cambios en la composición de los bloques. Ganaron fuerza Une y Recrear, la perdieron el MPN y el radicalismo. Con ello el presidente, Néstor Burgos, no tuvo otra opción que redistribuir oficinas y aunque pareció que los ediles quedaron más o menos conformes, hubo un sector que se vio perjudicado: el de prensa.
Resulta que para satisfacer la demanda de algunos ediles se optó por sacarle espacio a los periodistas.
Ahora funcionan en un espacio sensiblemente menor, están bastante incómodos y no disimulan su malestar los periodistas que cubren noticias del Deliberante. (AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí