Viernes 15 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Buscan cuerpo en Traful con un robot
Con avanzada tecnología rastrillan el lecho del lago en busca de los restos de Daniel Pérez.

VILLA TRAFUL (AB/AVLA).- Desde las 6 de la mañana de ayer y hasta que la luz solar lo permitió, se realizó la búsqueda submarina de Daniel Pérez (25), la segunda víctima del naufragio ocurrido el pasado 12 de diciembre en el lago Traful. Aunque el sofisticado sistema no logró dar con el cuerpo, se confirmó el hallazgo de algunos efectos personales, como una zapatilla y una mochila, además de elementos que habrían estado en el bote hundido.

La familia de Pérez, de San Martín de los Andes, había pedido al gobierno provincial que siguiera la búsqueda del cuerpo y la provincia accedió. Se contrató un sistema de "robótica submarina" que rastrillará, hasta hoy como último día, el fondo del lago con cámaras y sensores. "Nos entrevistamos varias veces con los padres, nos pidieron que hiciéramos lo posible. Lo hacemos por razones humanitarias; para que esta familia le pueda dar cristiana sepultura a su hijo", dijo el subsecretario de Seguridad de la provincia, Osvaldo Pellini.

Según precisó el funcionario, estaba previsto iniciar el operativo el lunes pasado, pero por el viento se tuvo que posponer. Al contrato con la empresa Mariscope, de Puerto Montt (Chile), le queda sólo un día de vigencia. Según explicaron, se contrató a esa empresa "porque no hay esa tecnología en el país". Es que, detalló Pellini, los sistemas que ofrecen a nivel nacional no permiten el rescate del cuerpo sino sólo la observación.

El área de búsqueda es de 5 kilómetros cuadrados, en el sector donde se produjo el accidente y donde, se presume, se encontraría el cuerpo de Pérez.

En el mismo naufragio murió Dalmiro Lagos (22), quien fue encontrado a 25 metros de profundidad a los dos días. La tercera víctima, David Paichil (23), logró nadar hasta la orilla.

El sistema consiste en un robot con potentes luces, equipado con una cámara color y hélices que le sirven para desplazarse hasta en 250 metros de profundidad. "Los operadores están embarcados y observan el fondo por video. El robot es comandado desde la embarcación y tiene un sistema por el cual se engancha el cuerpo y se lo eleva a la superficie", indicó Pellini.

Del operativo participaron, además de los técnicos de Mariscope, efectivos de Prefectura de Villa La Angostura, Bariloche y Traful; de Defensa Civil de San Martín; Aduana de esa localidad y policía de Neuquén. El costo de la tarea superará los $ 50.000. "No se trata de salvar una vida, pero no podemos dejarlo en el fondo de un lago, pudiendo encontrarlo", justificó Pellini.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí