Viernes 15 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Partió un Hércules con aporte argentino

BUENOS AIRES.- El primer avión argentino con la ayuda humanitaria para Haití, partió ayer con insumos médicos, una planta potabilizadora de agua, grupos electrógenos, alimentos y un equipo de expertos en catástrofes.

La delegación argentina con unas 30 personas partió en Hércules C-130 desde la Brigada Aérea de El Palomar con los 10 mil kilos de ayuda para el país caribeño, donde fueron despedidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"No alcanzan (las palabras) pobreza e indigencia para explicar lo que sufre el pueblo haitiano. Esto pasa cuando (un terremoto) afecta a las poblaciones más vulnerables", dijo la Presidenta.

En El Palomar, Cristina destacó que "esta decisión es, además de solidaridad, en virtud de que somos activos participantes de Minustah", en referencia a la misión de paz de Cascos Azules localizada en Haití.

La jefa del Estado anunció que la ONU designó como jefe de la Policía en Haití al argentino Gerardo Chaumont lo que "revela la capacidad con que se han desempeñado las fuerzas de seguridad argentinas en Haití".

En el equipo viajan seis médicos, voluntarios, gendarmes y otros funcionarios que tendrán a su cargo distintas tareas para paliar la emergencia en el lugar. Parte de la delegación es el suboficial Miguel Pepe, quien tiene la misión de trasladar el cuerpo del cabo primero Gustavo Gómez, el único argentino que murió durante el sismo. "Se estima que el traslado ocurrirá el domingo por la mañana", precisó.

Por otra parte, Daiana Cipollone, la ciudadana argentina que trabaja para una misión de la ONU en Haití, y que estuvo incomunicada hasta el miércoles, avisó ayer por e-mail a la Cancillería y a un grupo de amigos que se encuentra bien.

Por otra parte, hoy, se realizará un segundo vuelo de un Hércules, que llevará personal de refuerzo para el hospital: son 10 personas que pertenecen al Contingente Haití XII, junto con más alimentos e insumos médicos. (Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí