Viernes 15 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Turista cayó por un precipicio y se salvó

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) Por imprudencia y un descuido, ayer un turista cayó de uno de los miradores del Lago Espejo ubicado a escasos metros del puesto del guardaparque, sobre la ruta 7 lagos. Rodó unos 50 m por la pronunciada pendiente.

Cerca de las 17 un joven de 31 años, identificado como Javier Martínez, oriundo de Buenos Aires, se precipitó por la ladera mientras hablaba con dos amigos. "Estábamos los tres y después llegó más gente, estábamos todos hablando y él se paró del otro lado de la baranda. Cuando nos íbamos se ve que hizo un movimiento mal al querer salir y se cayó de espalda. No tuvimos tiempo ni de agarrarlo, ni él de agarrarse", contó Francisco, uno de los dos amigos que viajaban con accidentado.

Los tres jóvenes venían subiendo desde Río Gallegos y a la noche iban a parar en San Martín de los Andes. Martínez sufriría una pequeña discapacidad motriz, por lo cual, estiman que ese problema le restó posibilidad de reacción.

El mirador está en construcción. En el lugar se encuentra un pequeño terraplén de piedra, como el resto de los miradores de la zona, pero todavía no se ha colocado la baranda de madera.

Un obrero que se encontraba trabajando en la obra fue uno de los primeros en dar aviso al guardaparque. "Se cayó como si nada, dio como tres tumbos y gritaba. Es un milagro, podría haber golpeado la cabeza en la roca grande", relató el hombre.

El precipicio es sumamente escarpado y presenta pendientes de hasta 90 grados. De hecho, para llegar al joven, Bomberos Voluntarios debió montar un operativo de rescate con sogas y arneses para descender a modo de "rapel".

El joven cayó por una hondonada, pegó contra ramas y piedras pequeñas, y no contra la enorme roca que se erige debajo del mirador. De no ser por unas ramas que lo frenaron, en la caída podría haber llegado hasta el lago.

Por la dificultad de la pendiente, el operativo de rescate consistió en inmovilizar al joven y asistirlo en el lugar, y luego trasladarlo por agua hasta la orilla del camping aledaño a la casa del guardaparque, donde una ambulancia aguardaba para trasladarlo. Como no había lancha de Prefectura disponible, por solicitud del personal de Guardavidas Municipal el concesionario del Lago Espejo asistió con su lancha particular.

El joven sufrió fractura de tobillo derecho, cadera y muñeca derecha entre otros y fue derivado a un hospital privado de Bariloche donde se todavía se encuentra en observación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí