Viernes 15 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Temen una mayor crisis energética en Venezuela
Chávez suspendió los cortes de 4 horas en Caracas. El plan sólo duró un día. Críticas por la improvisación.

CARACAS.- La suspensión de los cortes de luz en la capital menos de 24 horas después de haber comenzado a aplicarse y otras medidas ordenadas para enfrentar la crisis energética que luego han sido revertidas, desataron críticas al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Cerca de la medianoche del miércoles, Chávez anunció que los cortes de luz de cuatro horas en Caracas serían suspendidos por "errores técnicos", a pesar de que un día antes el gobierno lanzó un plan de racionamientos a nivel nacional por el descenso en el nivel del agua en la represa del Guri, la principal generadora de electricidad del país.

A inicios de la semana pasada el gobierno flexibilizó también las limitaciones de horarios impuestas a los centros comerciales ante la posibilidad de que la medida arrastrara a la quiebra a muchos negocios y dejara sin empleo a numerosas personas.

El vicepresidente Ramón Carrizález dijo ayer que los cortes de electricidad en Caracas causaron muchos problemas debido a que "78% de los circuitos (eléctricos) tienen instalaciones de esas importantísimas como son hospitales, escuelas, universidades" a las que no se les puede suspender el servicio. El vicepresidente señaló que los cortes de luz escalonados de hasta cuatro horas se mantendrán en el resto del país porque se pueden "manejar con mayor facilidad".

Dijo que el nombramiento del sustituto del destituido ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez está en manos de Chávez.

El gobernador opositor del estado Miranda Henrique Capriles criticó a Chávez por recurrir a un programa de opinión de la televisora estatal para levantar la medida que había defendido poco antes. "El estado no debe funcionar así. El estado tiene que funcionar para que todas las instituciones... puedan manejarse antes de un racionamiento", dijo.

Capriles dijo al canal de noticias Globovisión que a pesar de que una parte de Miranda forma parte de la región metropolitana de Caracas todavía "no sabemos en donde fue revocada" la medida, y cómo funcionarán los cortes de luz en esa entidad que es una de las mayores del país.

"El problema (de la electricidad) hay que asumirlo con seriedad y con responsabilidad", afirmó el gobernador opositor. El presidente de la mayor cámara de empresarios del país Noel Alvarez atribuyó la suspensión de la medida a "las mediciones (encuestas) que el gobierno hace a través de su sala situacional (que) le dijeron que podía tener incidencia importante dentro de la popularidad del gobierno".

El profesor de economía petrolera de la Universidad Central de Venezuela Víctor Poleo opinó que "el racionamiento (eléctrico) en la ciudad de Caracas es inútil ante las dimensiones del déficit".

El analista señaló que las acciones tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis revelan "un desconocimiento de lo que son los mercados eléctricos" e indicó que mientras el sector siga manejado por personas no capacitadas en la materia. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí