Viernes 15 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Obama impulsa impuesto a bancos que pagan bonos a ejecutivos
Quiere recuperar u$s100.000 millones que fueron al sistema financiero

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso ayer un impuesto a los mayores bancos de Wall Street para recuperar los más de 100.000 millones de dólares (69.000 millones de euros) en fondos públicos que destinó a rescatar el sistema financiero en el momento culminante de la crisis.

Obama añadió que los créditos de emergencia concedidos desde octubre de 2008 costaron al gobierno 117.000 millones de dólares (80.825 millones de euros), en lugar de los 341.000 millones de dólares (235.557 millones de euros) previstos en un principio en agosto.

El Congreso había aprobado un paquete de ayudas de 700.000 millones de dólares (484.000 millones de euros) para el rescate financiero, sin embargo, la mayoría de grandes bancos saldaron sus deudas antes del plazo previsto.

Obama dio a entender que el nuevo impuesto se aplicará en respuesta directa a las bonificaciones masivas que las entidades bancarias de Wall Street previsiblemente abonarán a sus ejecutivos este año, sembrando la indignación generalizada entre la sociedad estadounidense que aún atraviesa serias dificultades económicas.

"Mi compromiso es recuperar hasta el último centavo que se debe al pueblo americano", dijo Obama en un comunicado.

"Mi determinación no hace más que crecer cuando veo informes de beneficios masivos y primas obscenas en aquellas firmas que deben su existencia al pueblo americano".

Diez años

El nuevo impuesto estará vigente durante al menos diez años y sólo se aplicará a las mayores instituciones financieras del país, con activos valorados en más de 50.000 millones de dólares.

Los más de 100.000 millones de dólares que el gobierno espera recaudar, son el producto de los nuevos costos que se estima significará el Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP) con el cual el Estado intervino para salvar a bancos, entidades financieras y otras grandes compañía de la gran crisis que comenzó a finales del 2007.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí