Viernes 15 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Nuevos cruces por la deuda municipal con el ISSN
El administrador de la obra social provincial amaga con cortarles las prestaciones a los trabajadores del municipio capitalino. Martín Farizano quiere pagarle con bonos del gobierno.

NEUQUÉN (AN).- El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, advirtió ayer sobre un posible corte de prestaciones a los afiliados que tiene dentro de la planta municipal de empleados, si la comuna no regulariza la deuda que mantiene con la obra social.

Es un nuevo capítulo en esta novela por entregas que el mes pasado tuvo un episodio similar. El intendente Martín Farizano, a su vez, recordó ayer la deuda que mantiene el gobierno provincial por el pago de tasas e impuestos, y señaló que "hay una deuda cruzada" que el gobierno provincial también debería atender.

Farizano sostuvo que junto a otros intendentes se reunió con el gobernador Jorge Sapag para hablar de la normalización de los pagos que uno y otro no hizo. Y enfatizó que "le estamos pagando puntualmente al ISSN" según lo que se "acordó verbalmente con el gobernador".

El intendente afirmó que parte de la cancelación de la deuda entre ambos gobiernos, podría incluir la utilización de títulos emitidos por la provincia: "Con el gobernador hablamos que una de las alternativas era generar una ampliación de los destinos que se le podía dar a los bonos de consolidación de deuda, para hacer pagos interestatales. No tiene sentido quedar todos en infracción cuando tenemos deuda cruzada que puede cancelarse con bonos", indicó el jefe comunal.

"De todos los pagos que nos hace la provincia, el 50% van destinados a actualizar nuestra situación con el Instituto", planteó, a su vez, al subsecretario de Hacienda Sebastián Gamarra. "Esto se arregla aportando entre todos", agregó, y recordó la "minoritaria participación del municipio en el total de la deuda del municipio".

Berenguer, por su parte, planteó una posición diametralmente opuesta. Dijo que "el municipio y el EPEN" son dos de los organismos que menos cumplen con el pago de los aportes patronales. Extrañamente el funcionario provincial viene haciendo foco en estos dos organismos, en el marco de una deuda global de más de 250 millones de pesos, que ya le supuso denuncias en la Justicia de los gremios estatales, que lo acusan de no cumplir con sus deberes, y que también abarca a otros organismos estatales, que suponen el grueso de la deuda.

El administrador de la caja previsional que cuenta con unos 192.000 afiliados, señaló, por otra parte, que el actual "es uno de los mejores momentos" de su gestión, en cuanto a la relación con los prestadores del sector privado.

Al margen de sus nuevas críticas, no obstante Berenguer planteó su "optimismo, porque yo creo que estos dos organismos (municipio y EPEN) van a reflexionar" y "de alguna forma van a cancelar sus deudas".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí