Viernes 15 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
El gobierno chino le respondió a Google

BEIJING.- Ante las amenazas de Google de abandonar el país, el gobierno chino dijo ayer que las compañías extranjeras de internet son bienvenidas, pero que han de obedecer la ley y no demostrar posiciones conflictivas respecto a la censura en portales de internet.

Jiang Yu, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que Beijing prohíbe el acceso ilegal a mensajes de correo electrónico.

Yu no mencionó a Google aunque ése fue el problema que la empresa dijo haber sufrido.

La portavoz realizó los comentarios respondiendo a preguntas sobre Google en una rueda de prensa.

"La internet en China está abierta´´, dijo Yu. "China acoge a empresas de internet internacionales que realizan negocios en China conforme con la ley´´, agregó.

Google Inc. dijo el martes que dejaría de censurar búsquedas en su popular navegador en China y que quizás cerraría su portal Google.cn con sede en el país.

La empresa citó intentos de acceso a cuentas de correo electrónico de su servicio Gmail por parte de piratas informáticos.

Las cuentas son usadas por activistas que luchan por la defensa de derechos humanos.

Yu no dijo si el gobierno ha hablado con Google.

La agencia noticiosa Xinhua había informado con anterioridad que funcionarios del gobierno buscaban más información sobre el anuncio de la potencial retirada de la empresa.

El diario del principal partido comunista avisó a las empresas para que cumplan con los controles del gobierno mientras usuarios de Google expresaban su apoyo a la compañía visitando sus oficinas y entregando flores.

Palabra oficial

El periódico Diario del Pueblo dijo, citando los comentarios de un funcionario, que las empresas han de ayudar al gobierno a mantener internet como un espacio seguro y a luchar contra la pornografía y los ataques de piratas informáticos. "Las empresas han de aumentar la habilidad de los medios de internet para guiar la opinión pública con el objetivo de mantener la seguridad en internet´´, dijo el funcionario según la agencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí