Mientras las causas por las reservas del Banco Central cambian de manos -como estaba previsto-, la presidenta Cristina Fernández volvió a ser denunciada por presunto abuso de poder y la Justicia analiza ahora la acusación oficial contra el diputado del PRO Federico Pinedo y la jueza María José Sarmiento por supuesta "estafa procesal".
El fiscal Guillermo Marijuán pidió hoy una serie de medidas para establecer si, efectivamente, pudo haberse constituido ese delito, y por eso solicitó copias del expediente sobre el Banco Central (BCRA) en el fuero Contencioso Administrativo Federal y también las declaraciones públicas de Pinedo.
Según indicaron fuentes judiciales, Marijuán tiene sus dudas en torno a que el caso pueda encuadrarse bajo el delito de "estafa procesal", es decir, inducir datos falsos en un expediente para llegar a una sentencia intencionada.
Incluso, en el dictamen que le entregó hoy al juez Rodolfo Canicoba Corral el fiscal pidió esos informes sin avanzar sobre el rol de la jueza Sarmiento, cuestionada por el Gobierno por haber concedido las apelaciones a los decretos de necesidad y urgencia, indicaron las fuentes.
Sarmiento dejó las causas.- Precisamente, la jueza Sarmiento dejó hoy las causas que tramitaban en su juzgado por los DNU 2010/09 por el uso de las reservas del Central y 18/10 por la remoción de Redrado. Tal como estaba previsto, con la nueva quincena de la feria judicial de enero, Sarmiento empieza sus vacaciones y es reemplazada por su colega Esteban Marinelli.
Marinelli, un juez que pretende ascender a camarista y que vio frustrada sus aspiraciones varias veces en el Consejo de la Magistratura, no será el único nuevo observador del expediente sobre el BCRA, ya que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que debe revisar las apelaciones del Gobierno, también cambia su composición.
Las juezas Marta Herrera y Clara do Pico integrarán la sala de feria sin el acompañamiento de Carlos Grecco en esta cuestión, ya que el magistrado, si bien seguirá trabajando durante enero, se excusó por "violencia moral" de seguir interviniendo en el proceso del BCRA.
Se espera, de todas maneras, que el trámite del proceso se instruya ahora en el juzgado de primera instancia para correr vista a los abogados de las apelaciones formuladas por el Gobierno.
Denuncia contra la Presidenta.- En tanto, hoy la presidenta Cristina Fernández volvió a ser denunciada por el presunto delito de "abuso de autoridad" ante un juzgado federal de San Luis. La acusación la hizo el abogado Enrique Piragini, el mismo que promovió la investigación por "enriquecimiento ilícito" del matrimonio presidencial que terminó en sobreseimiento.
Las causas penales.- La expectativa también está centrada en lo que pueda pasar en los tribunales penales federales de Retiro, donde se instruyen varias causas por este escándalo.
Además de la presentación del Gobierno por supuesta "estafa procesal", el juez Norberto Oyarbide analiza la denuncia oficial contra el presidente del BCRA Martín Redrado por supuesto "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "mala conducta".
Al respecto, el fiscal Marijuán -quien entiende en seis de las doce fiscalías federales durante la feria veraniega- reclamó informes sobre cómo funciona el Banco Central y acerca de la existencia de denuncias abiertas en otros juzgados, antes de saber si correspondía avanzar con la pesquisa.
Redrado también fue denunciado por un jerárquico del BCRA, Marcos Moiseeff, por supuesto "abuso de autoridad" -por haberlo removido de un cargo al que había sido ascendido por el vicepresidente Miguel Pesce- y la Fiscalía ya promovió la causa en su contra.
DyN