El coordinador humanitario de la ONU, John Holmes, negó hoy desde Nueva York las informaciones que apuntaban que personas de Puerto Príncipe saquearon la comida que tiene la organización en la capital haitiana para ser distribuida a la población.
"No fue saqueada; la comida está intacta", dijo Holmes, que añadió que lo que pasó es que algunas de las personas que fueron a buscar comida a los centros de ayuda humanitaria de la ONU se pusieron "nerviosas" ante la frustración que sufren.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) empezó ayer a distribuir comida a 8.000 personas en la capital haitiana, mientras que se espera poder proveer de alimentos a un total de un millón de personas durante los próximos quince días y a un total de dos millones en un mes. La ONU está instalando 15 centros de distribución de comida en la capital.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comentó hoy al respecto que la ONU "está tomando todas las medidas" para prevenir actos de violencia y reconoció que se esperan reacciones de "frustración" de la gente.
La MINUSTAH tomó el control de Puerto Príncipe y alrededores, donde tiene desplegados a 3.000 efectivos entre militares y policía. La ONUñprevée reforzar el área con más tropas mientras que también habrá un destacado contingente militar estadounidense.
Ban comentó que la MINUSTAH está trabajando de manera coordinada con la policía haitiana. Ayer, el portavoz de la MINUSTAH, David Wimhurst, explicó que Puerto Príncipe carecía de presencia policial. "No se ve policía de Haití en las calles", dijo.
DPA