El Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta y los empresarios nucleados en CAFI acordaron, este viernes en General Roca ante el ministerio de Trabajo, que la cartera laboral defina la nueva escala salarial.
No será un laudo sino un trámite más breve y expeditivo. A más tardar el próximo lunes, a través de una resolución ministerial, Trabajo definirá el porcentaje de aumento que corresponderá aplicar a los trabajadores del empaque. El mismo procedimiento se implementará para los de Uatre.
Esta mañana, el sindicato de la Fruta, pasadas las 13:30 y luego de cuatro horas de deliberaciones, resolvió concurrir a la reunión paritaria. Los trabajadores votaron aceptar el arbitraje del ministerio de Trabajo de Nación, aunque oponiendo condiciones.
La principal condición que exigirán sobre la mesa de negociación será que la cifra de incremento que se maneje en ese arbitraje esté comprendida entre el 18 y 22 por ciento. De lo contrario, adelantaron que no aceptarían.
Finalmente, y a pesar de los comentarios, en el plenario no se habló de medidas de fuerza pese a la decisión que se había tomado ayer. Sin embargo, descartan que esta tarde, si no se consiguen garantías, definan algunas acciones.
Los secretarios generales de las seccionales Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Valle Medio y Centenario, reivindicaron el trabajo sindical pero reconocieron la situación de los obreros y la imposibilidad de ir masivamente a una huelga por las necesidades que están pasando.
El plenario se desarrolló esta mañana en la sede del Consejo Central del Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn) en Cipolletti. En el lugar se reunieron unas 400 personas entre afiliados y dirigentes.
Redacción On Line y agencia Cipolletti.