RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 15 de Enero de 2010  
  » Cultura y Espectaculos  
  El yin y el yang del rock and roll  
Del 15 al 24 se realizará el Primer Festival Itinerante World Music en la región. Se presentarán El General Paz & La Triple Frontera y Diemen Noord.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Estilísticamente son el yin y el yang del rock argentino. Una va por el reggae, el funk, lo afro, el blues, el poder de hacer estallar la furia corporal; la otra se inclina más para el lado de la música inspiracional, medieval, nórdica, celta, el poder de calmar los acordes. Pero entre diferencias y oposiciones se reúnen en un punto para formar una unidad que funciona armónicamente. Las bandas El General Paz & La Triple Frontera y Diemen Noord comenzarán este fin de semana, en la región, la primera gira del Festival Itinerante World Music, que durará diez días.

Los grupos se presentarán en ciudades de Río Negro, Chubut y Neuquén, con entrada gratuita para todos los recitales, menos el de Bariloche. Este festival es organizado por el productora porteña Double Buzz Entertainment y el Canal de la Música. El objetivo es difundir el arte de las bandas nuevas, promocionar sus trabajos y permitir al público del interior la llegada a novedosas formas de pensar el rock.

Anel Paz es vocalista de El Gene-ral Paz & La Triple Frontera, grupo que nació en el 2007. Surfista de pasión, profesional del rock, guitarrista y productor de grandes como Los Violadores, Romina Vitale, 12 Monos e ingeniero de sonido de Joaquín Sabina, Los Fabulosos Cadillac y Charly García, es además socio de las productoras musicales Raya y Supercharango, premiadas con varios Lápiz de Oro y Platino y un disco de Oro.

Para este multifacético artista en la música "hay que ver como viene la ola". En diálogo con "Río Negro", contó que así surgió su banda, luego de un impasse de escenarios y zapadas.

-Tenía muchas canciones, muchas ganas de grabarlas y de salir a tocar. Empecé a probar músicos y se dio que salió una banda con músicos de diferentes países, cada uno con su historia. Pensaba armar la típica banda de rock, pero apareció Jorge Platero, percusionista uruguayo, y sentí que la cosa se enriquecía mucho. Después vino Kiki Ferreira de Bahía, Brasil, con ritmos afro y me encantó. Se sumó el tecladista que viene del jazz, el baterista con formación en estilos funk y latinos, y a mí se me ocurrió agregar una sesión de caños. Así empecé a ver cómo venía la ola y me di cuenta de que venía por el lado de una banda multiétnica, multicultural, multiestilística.

-¿Contento con el resultado?

-Sí, el producto final es original, muy rico. Mi objetivo era estar delante de una banda, cerrar los ojos y decir qué buena banda que está sonando. La verdad, eso me viene pasando.

-Como músico y productor, ¿cuál es tu visión del rock argentino?

-En los 70 era el único rock en castellano del mundo y era muy bueno. En los 80 eso se pasó a Latinoamérica con varias bandas que salieron de acá y en los 90 ese impulso y esa fuerza desapareció. Perdimos el liderazgo que teníamos, pero ahora veo que hay ganas de volver a retomar esa esencia, de salir de esa meseta. Veo mucha creatividad, hay una inquietud, una necesidad de volver a ser.

-¿Hay campo de acción para las nuevas bandas?

-Mercado hay, pero está todo que no se sabe qué es. Me parece que se saturó el tema de bandas que hacen determinado tipo de música que es el que funcionó en los 90. Entonces salían cincuenta, cien bandas haciendo lo mismo; y había otro grupo de bandas, que tenían otras inquietudes, que no tenía muchos canales de difusión. Ahora es como que se necesitan cosas nuevas y se está armando un nuevo camino. Pero hay que salir a construirlo, hay que crear nuevas formas, hay que ser creativo.

-En eso de armar el propio camino, ¿internet funciona como medio de promoción?

-Está bien que los discos se cuelguen en internet para escuchar, pero no me parece que se la regalen. No hay que regalarla porque se le hace un daño muy grande a la propia obra. Para mí no es buena idea porque le estás sacando valor al trabajo del músico. Cuesta muchísimo hacer un disco, entonces está bueno poder decir este disco vale tanto.

-El festival World Music aparece como un muy buen camino para la difusión de la banda...

-Sí, claro.

 

La gira

El primer concierto de GP3F y Diemen Noord se realizará hoy viernes a las 21 en el Salón Araucanía, avenida Bustillo, km 11,500 de Bariloche. La entrada cuesta veinte pesos.

Luego las bandas se trasladarán a Chubut. El sábado y el domingo se presentarán a las 18, en la Feria Histórica Temática del Predio El Morro Cholila. El lunes 18 tocarán, también a las 18, en el predio Aldea Rural de El Hoyo. El martes 19 estarán en Trevelin, a las 18 y al día siguiente repetirán horario pero en Lago Puelo. El viernes 22 el recital se trasladará al escenario de la Fiesta Provincial del Artesano en el predio del Parque Epuyén.

Y el domingo cerrará la gira patagónica, a las 20 en Vuelta de Obligado de Neuquén capital.
Para los show de Chubut y Neuquén la entrada es libre y gratuita.


LA INSPIRACIóN DE DIEMEN NOORD


Diemen Noord es el nombre del yin, en este festival, de la otra banda que se sumó a la propuesta del World Music. Con una voz femenina como solista, el grupo se aventura a incursionar en una osada fusión de rock con música medieval, renacentista, celta y nórdica. Su estilo es denominado por los amantes de la fusión como música inspiracional.

La banda, con Mariana en la voz y Fer en la guitarra, se formó en el 2005. Tres años después, editaron su primer disco "Diemen I", que fue presentado en el 2009 en Buenos Aires como punto de partida de una gira promocional que los llevó a recorrer las principales provincias del país. En esa oportunidad al grupo se unió Nayibe en el cello, Fran en el teclado, Pablo en el bajo y Ariel en la percusión.

En noviembre del año pasado, esta banda terminó de grabar su segundo trabajo discográfico que se editará en el transcurso de este año en Europa.

 


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Quedó varada en la playa y la tapó el agua (64)
2 "Severos interrogantes" (34)
3 Incidentes durante la demora de dos jóvenes (25)
4 "Eutanasia, el último recurso" (20)
5 Indalo cobrará más de 3 millones por el desfasaje en la tarifa (20)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA