VIEDMA (Daniel Vila, especial para Río Negro).- Con un desarrollo muy veloz, se cumplió ayer la quinta etapa de la Regata del Río Negro entre la balsa de Sauce Blanco y la zona de la cantera próxima a Zanjón de Oyuela.
Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo clavaron los cronómetros en 3h7m48s, para sumar un nuevo triunfo en el parcial y poner casi 6 minutos de diferencia con sus inmediatos perseguidores. Así quedaron a un paso de lograr una nueva victoria.
Hoy se cumplirá la segunda jornada de descanso y mañana, entre las 14.30 y las 15, se largará la última etapa.
La larga marcha de ayer sirvió para que los punteros de cada categoría pudieran consolidar sus posiciones y, además del cansancio lógico, hubo algunas averías que complicaron a varios protagonistas (ver aparte).
Así como la histórica dupla de la Escuela Municipal de Patagones ratificó su poderío al vencer en el embalaje final a Fernando Pércaz-Santiago Scalesi, los juveniles y máster, en K2; y los séniors, en K1; volvieron a dar espectáculo en una jornada con un clima espectacular.
Sólo en parte del recorrido hubo viento, pero el arribo de los palistas fue acompañado por una tarde a pleno sol y con el agua muy tranquila. En juniors, Santiago Mackinnon-Juan Fleitas recuperaron terreno en la parte final y superaron por un segundo a Bernardo Hansen-Pedro Tealdi, para que ahora la diferencia sea de veinte segundos en la general.
Si algo le faltaba a la dura lucha que protagonizan los másters, ayer hubo empate en el triunfo de la etapa entre la embarcación de Andrés Busnadiego-Fernando Cadenasso, primeros en la general, y Gustavo Cirillo-Omar Linares, aunque a 6" terminaron Elio Rivas-Hugo Ortega, quienes se mantienen segundos en la suma de los cinco tramos.
Mezclados entre ellos terminó Adrián Vega para sumar un nuevo parcial y poner otros dos segundos sobre Pascual Orellana.
En mixtos, Lorena Ibáñez-Fabián Pérez le ganaron por más de 3´ a Ayelén Alzueta-Gastón Vega y en K1 máster no fue tan abrumador el dominio de Adriel Kéding, quien le ganó en el embalaje final a Gastón Pezzatti, después de navegar juntos.
El lote de punta estableció un ritmo veloz que fue dejando heridos en el camino y a partir de la última media hora sólo Pércaz- Scalesi pudieron sostenerse junto a los favoritos a sumar la décima corona en esta clásica travesía.