El canciller de Brasil, Celso Amorim, anunció ayer que su país impulsa la creación de un consejo de seguridad en América del Sur capaz de resolver las crisis políticas regionales, y puso como ejemplo el conflicto que enfrentan Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.
"Debemos trabajar intensamente en la cuestión de la paz y estabilidad en la región", dijo Amorim. La propuesta es la creación de un Consejo de Paz y Seguridad en el marco de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que aborde los conflictos políticos internos o entre países del bloque.
"En la región hay varias ideas parecidas. Estamos haciendo un gran esfuerzo para la creación de confianza, mediante el consejo de defensa sudamericano y el consejo del combate al narcotráfico", dijo el canciller, según publicó en español el diario El País, de Montevideo. El funcionario brasileño puso como ejemplo, que la actuación de ese consejo podría abordar las crisis entre los países andinos o la disputa entre Argentina y Uruguay, que mantiene bloqueado el paso por el puente San Martín del lado argentino desde noviembre de 2006.