Carlos Sainz necesitaba una victoria de etapa para recuperar la confianza y evitar sorpresas. Lo logró ayer, en el parcial más largo y así se consolidó en la punta del Dakar 2010, que fue recibido por una multitud en la ciudad mendocina de San Rafael.
El español marcó un tiempo de 3h30m29s para recorrer los 476 kilómetros de la especial. Segundo, a 52", entró su compañero de equipo en Volkswagen, Nasser Al Attiyah. En un trabajo ideal del team alemán, Mark Miller fue tercero, a 4.22 minutos del "Matador" de Madrid.
El que no pudo repetir la producción de la undécima etapa fue el crédito criollo, Orlando Terranova, quien finalizó octavo, a 21.50 minutos del ganador.
Con estas actuaciones, Sainz amplió casi un minuto su ventaja en la general sobre el príncipe qatarí (ahora es de 5.20), cuando restan sólo dos tramos para que el sábado finalice el Dakar en Buenos Aires.
En tercer lugar se ubica Miller, a 28.12 minutos, mientras que el cuarto puesto es para el francés Stephane Peterhansel, histórico ganador del Dakar, que con su BMW está a 2.20.42.
Orly Terranova bajó del noveno al décimo lugar, y quedó muy lejos de la vanguardia, a 5.55.32.
Si de números se trata, el que se lleva todos los aplausos es el ruso Vladimir Chagin, que logró su noveno triunfo en camiones y extendió su récord histórico a 56 victoria.
Ayer le sacó una ventaja de 1m20s sobre su fiel compañero Firdaus Kabirov y de 19.40 a otro coterráneo, Ilgizar Mardeev. En la general, Chagin le gana por 1.13.43 a Kabirov. Salvo un milagro o bajón del líder, es historia definida.
La enorme afluencia de espectadores a lo largo de todo el trayecto de la carrera por la provincia de Mendoza, obligó a adelantar seis kilómetros la llegada del tramo especial.
Se estima que más de 60.000 personas se habían congregado en la zona de llegada original, lo que hizo temer a los organizadores por la seguridad tanto del público como la de los corredores de la competencia.
Hoy, los pilotos deberán recorrer otra etapa extensa, de 725 kilómetros, de los cuales 368 serán cronometrados, desde San Rafael hacia la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa.
Hasta allá irán varios fierreros de Río Negro y Neuquén, que en esta edición se quedaron con las ganas de disfrutar de toda la adrenalina Dakar.