SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Frente a la seguidilla de hechos delictivos a mano armada que sacude a comercios y emprendimientos turísticos de esta ciudad, el secretario de Gobierno del municipio, Carlos Saloniti, solicitó y obtuvo del jefe de Policía del Neuquén, Juan Lepén, la confirmación del envío de más efectivos a las comisarías 23 y 43. Se trata de 10 nuevos agentes para ambas dependencias, destinados a incrementar los patrullajes, quienes arribarán este lunes.
Lepén se comprometió con Saloniti a que en los próximos días se enviará otro contingente adicional, además de los diez policías ya confirmados.
Así lo informaron desde el propio municipio en un parte de prensa, en el que se puntualiza que Saloniti también tomó contacto con el comandante Franco, segundo jefe del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, quien se comprometió a ampliar el recorrido de los móviles en diversos sectores de la ciudad, incorporando el casco céntrico a esa vigilancia, ya que la logística que se implementaba hasta el momento incluía sólo los barrios aledaños.
Asimismo se informó que se realizará la primera reunión del año del Consejo de Prevención del Delito el próximo miércoles 27 a las 19. El funcionario dijo que se pondrá en contacto con el subcomisario Mauricio Troncoso para interiorizarse sobre los últimos hechos ocurridos en la ciudad, que afectan especialmente al sector turístico y a empresas.
En efecto, en las últimas semanas se han producido varios delitos contra la propiedad, pero la seguidilla más alarmante se viene sucediendo desde el pasado 26 de diciembre, con tres atracos a mano armada y similar modus operandi. El primero fue un espectacular asalto comando en oficinas administrativas y talleres de la empresa de transporte urbano de pasajeros Ko-Ko. A plena luz del día, tres individuos irrumpieron en el predio de calle Tres de Caballería y se alzaron con una suma estimada en 12.000 pesos, luego de encañonar y encerrar a los empleados que trabajaban en ese momento.
El segundo atraco de ribetes alarmantes se produjo el pasado domingo en una hostería de Calle Mascardi, cuando dos hombres ingresaron a la administración, el primero de ellos haciéndose pasar por un turista. Luego, extrajeron armas y también encerraron a la propietaria en una de las habitaciones, mientras se dedicaban a hurgar por dinero y objetos de valor.
El tercer hecho tuvo lugar el pasado martes, cuando dos individuos ingresaron con armas de fuego a la administración de un apart ubicado sobre calle Perito Moreno al 1300. Maniataron al propietario y se alzaron con diversos objetos de valor.