NEUQUÉN (AN).- La caída en la producción de gas de los principales pozos de la provincia preocupan al gobernador Jorge Sapag, a tal punto que, si bien planteó buenas perspectivas para el año, recién espera una reactivación pronunciada a partir del segundo semestre. Es que recién a mitad de año, sostuvo, se comenzarán a percibir los beneficios del programa gas plus. Mientras tanto, pronosticó meses de austeridad y pidió a "prudencia" a los sectores que "están comenzando una nueva puja salarial".
Tras firmar el convenio que habilitará los millones que se necesitan para terminar la Ciudad Judicial (ver nota aparte), Sapag resaltó que las señales positivas en la economía provincial recién las espera para el segundo semestre. En tanto, como ocurrió en 2009, intentará mantenerse en parámetros de "prudencia".
"Estamos procurando que los recursos crezcan para que los tres poderes del Estado y los municipios puedan funcionar adecuadamente", sostuvo el gobernador, que espera que el nuevo régimen fiscal compense los 50 millones de pesos menos por las regalías proyectadas para el primer trimestre. Explicó que también la escasez "es un problema común" en el Estado y que "se está trabajando intensamente por la reforma de los precios del gas y del petróleo", pero condicionó la obtención de fondos de importancia a "una gran reactivación económica en Nación que permita contar con más recursos".
"Cuando son escasos, como en 2009, es más complicado. Porque para mandarle a un sector, hay que sacarle a otro. Soy optimista que, sobre todo a partir del segundo semestre, será mejor en cuanto a recursos", afirmó el mandatario.
Respecto del panorama de la industria hidrocarburífera, remarcó que la caída en la producción "es un dato objetivo" y no una cuestión de opiniones. "Ha bajado la producción de gas y, en la medida que no mejoren los precios, las regalías de gas en el primer trimestre van a bajar", dijo.
La expectativa del jefe del Ejecutivo pasa entonces por la explotación de gas nuevo, que será extraído a precios diferenciales. "Esperamos que con el programa de gas plus, por eso decía que el segundo semestre, todo sea mucho mejor", apuntó.
En la explicación de la escasez de fondos, se anticipó a las demandas salariales de los gremios estatales.
"Veo que hay muchos sectores del Estado, sobre todo sectores gremiales, que están iniciando nuevamente una puja salarial. Pero hay que ser muy prudentes, porque el dinero no alcanza para todos los sectores y tenemos que procurar llevar un equilibrio", indicó Sapag de cara a febrero y marzo, dos meses clave en la pelea de los gremios.