BUENOS AIRES (ABA).- Los anuncios y "felicitaciones" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para los productores trigueros representados por Alfredo De Angeli, de Entre Ríos y Pedro Apaolaza, de Buenos Aires, cayeron pésimo en la Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA).
Así lo hizo saber ayer Omar Barchetta, vicepresidente de la FAA: "Estamos en contra de esos acuerdos... De Angeli y Apaolaza se cortaron solos...", dijo en declaraciones radiales.
¿Se les rompió el frente interno?, se le planteó. "Esperamos que esto no termine en ruptura", contestó el dirigente, que señaló que la Mesa de Enlace como tal, espera tener en los próximos diez días respuestas satisfactorias de parte del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con quien estuvieron reunidos el miércoles por la noche.
Sectores agropecuarios autoconvocados exigieron incluso, en la asamblea del martes en el teatro Broadway, de esta capital, inmediatas medidas de fuerza, ante el llamativo silencio de los "duros" de Angeli y Apaolaza, quienes el mismo miércoles se avinieron a firmar un convenio con el gobierno de la presidenta Kirchner.
Barchetta dijo que la medida anunciada por la presidenta para que los molineros compren a precio pleno a los productores un millón más de toneladas de trigo "es insuficiente" y reveló que existe el compromiso de Domínguez de que "se libere un millón más".
Cuando se le mencionó el acuerdo parcial de De Angeli con el gobierno nacional para la compra de 240 mil toneladas a precio pleno para los productores de Paraná, Barchetta expuso: "Esa es una de las cosas que no pueden ser. El tema debe tratarse a nivel nacional, no por provincias".
"En la desesperación -indicó- De Angeli se cortó solo. Venían con pérdidas de tres cosechas y la actual fue muy buena, una de las mejores del país, y en la desesperación, hizo ese arreglo".
Barchetta se quejó del dirigente entrerriano y también de la actitud de Apaolaza, criticado por el titular de CRA, Mario Llambías.
"Estamos en contra de esos acuerdos... no los avalamos", expresó, aunque luego manifestó que la Mesa de Enlace está intentando hoy "transitar un camino distinto. No queremos -aseguró- seguir en la confrontación permanente sin resolver los problemas".