VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Pese a la lluvia y el frío que imperó prácticamente durante toda la primera quincena, los campings mantuvieron una buena ocupación. Ayer salió el sol, subió la temperatura y los pronósticos indican buen clima para estos días, por lo cual, se espera que aumento la afluencia de "acampantes".
En los tres campings céntricos de la localidad, la ocupación durante la primera quincena estuvo en un promedio del 60%. Con buenas condiciones climáticas, a esta altura del año la ocupación, en algunos casos, alcanzaba el 100%. "Cambio el ambiente, ahora están todos más contentos. Cuando llueve los que más sufren son los mochileros, que en general se van después para El Bolsón", comenta Fabián Fasce, dueño de un camping.
"Nosotros estamos trabajando al 60% de nuestra capacidad. Esto está directamente relacionado con las malas condiciones climáticas. De todos modos el año arrancó bien pero viene lento y fue aflojando con los días", precisó Fasce. "Nosotros tenemos capacidad para unas 250 personas aproximadamente y una vez lleno el cupo, cerramos", aclararon. Contrario a lo que sucedía veranos anteriores, este año el 80% de los visitantes son familias y no mochileros.
Las tarifas de acampe sufrieron ajustes respecto de la temporada anterior. Este año los turistas vienen "muy gasoleros" y piden rebajas. Al menos en los céntricos -que ofrecen parcelas y baños con todos los servicios- el precio por persona por día está entre $30 y 33 la noche, más la carpa (entre $ 9 y 14 por día) y el auto (entre $ 10 y 25). Una familia de cuatro personas por noche gasta $ 149 y 162.
En los campings que se encuentran fuera del ejido urbano, en jurisdicción de Parques Nacionales, los valores son menores, aunque ofrecen servicios más precarios. Los costos por persona van de $ 20 por día para el mayor y $ 10 el menor, más la carpa. En otros va de $ 15 por persona por día más $ 8 la carpa.