El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, planea hacer una convocatoria a una Mesa Nacional de Trigo, en un gesto de acercamiento a los reclamos de la Mesa de Enlace que venía amenazando con lanzar un paro nacional.
Según informaron ayer dirigentes ruralistas, la convocatoria sería para el miércoles de la semana próxima y la idea sería reunir al sector de la producción, con la industria y los exportadores.
El esquema de negociación a nivel nacional es uno de los puntos reclamados por los dirigentes ruralistas que participaron de la Asamblea del teatro Broadway, donde se insistió en el rechazo a la conformación de mesas de discusión a nivel provincial ya que ven en ello maniobras tendientes a dividir el frente agropecuario.
De hecho, el anuncio que realizó la presidenta Cristina Fernández el miércoles sobre créditos para la industria molinera para la compra de trigo a valor pleno forma parte de las medidas adoptadas en el marco de la mesa de la provincia de Buenos Aires.
Tal instancia quedó conformada por la mañana en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura de la Nación, a donde concurrieron representantes de Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).
En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) se manifestó ayer "en contra" de que el Gobierno acuerde con entidades locales beneficios para la comercialización de granos.
La entidad además consideró que el entrerriano Alfredo de Angeli "se cortó solo" cuando firmó un convenio triguero para su provincia. (Ver nota central)
Por su lado, De Angeli dijo a través de un comunicado que "lo único que firmó fue un acta de una reunión que se mantuvo el pasado 26 de noviembre del 2009 ante la visita del Ministro de Agricultura de Nación a la ciudad de Paraná, acompañado por dirigentes cooperativos y el Secretario de la Producción de Entre Ríos".
Se espera que antes del miércoles de la semana próxima la Mesa de Enlace Agropecuario vuelva a tener una reunión para ver si participarán de la convocatoria que tiene previsto hacer Domínguez. (DyN)