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  Viernes 15 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  Deben 10 millones a los transportes escolares  
Río Negro se apresta a renovar los acuerdos pero recién abonó agosto. Plantean mantener los mismos valores para el presente ciclo. Hay prestadores que ya no pueden cumplir con el pago del seguro.
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  Los transportistas cobran por día trabajado y el parate de la gripe A les generó un grave perjuicio.
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  Los transportistas cobran por día trabajado y el parate de la gripe A les generó un grave perjuicio.
 

VIEDMA (AV).- ARSA convocará a la renovación del servicio de transporte escolar, pero existe un serio inconveniente planteado por los transportistas: el Estado provincial adeuda a los privados algo más de 10 millones de pesos por las prestaciones del ciclo lectivo del año pasado.

Las proyecciones de Educación indican que esa cobertura totalizará unos 34 millones en el 2009 y la cartera de César Barbeito habría planteado a ARSA que se mantengan los valores acordados el año pasado con los transportistas.

La empresa Aguas Rionegrinas (ARSA), gerenciadora del sistema, está cancelando en la actualidad el mes de agosto. Resta cumplir con los pagos de los meses siguientes, incluyendo también el costo de parte de diciembre que contempla el traslado en el marco del ciclo complementario escolar.

La demora en los pagos provocó cierta incertidumbre entre los prestadores, sobre todo de pequeña envergadura como quienes están a cargo de "combis", ya que el valor pactado forma parte de una licitación con precios acordados en febrero de 2009, y durante todo el año no se contemplaron reconocimientos como el aumento de insumos.

La preocupación planteada por este sector es que sólo puede tener acceso a pago quienes presentan la facturación 20 días antes del cierre del mes, con promesa de pago a los 30 días posteriores, que "casi nunca se cumple, y a nosotros nos exigen tener al día el pago de seguros, patentes y verificación técnica particular", mencionaron algunos prestadores que pidieron reserva para evitar represalias en futuras contrataciones, ya que viven exclusivamente de este tipo de servicios.

Los transportistas se quejan además porque pueden "facturar exclusivamente por día trabajado, y en consecuencia tuvimos que retroceder con la facturación de julio ante la suspensión de clases cuando comenzaron a aparecer casos de gripe A o bien por refacción de escuelas". Agregaron que existen otras consecuencias negativas como que el contrato firmado por ARSA lo entregan con todas las condiciones que pone el gobierno, dos meses después del inicio de actividades, mientras que el cheque de cancelación mensual lo emite la empresa estatal "cruzado" que obliga a los colectiveros a tributar el impuesto al cheque.

Las inquietudes están relacionadas además con que no se sabe qué ocurrirá en febrero, ya que muchos alumnos deben acudir a las escuelas para el ciclo complementario.

A la última compulsa, se presentaron 90 interesados sobre un total de 200 pliegos licitatorios. La contratación había sido calculada en 38 millones pero la ejecución resultó menor, de acuerdo a lo mencionado por fuentes oficiales. Se computó el traslado de 16.800 personas entre alumnos y docentes empleándose alrededor de 500 unidades en todos los circuitos urbanos y rurales. En 2008 se estimó un gasto de 27 millones.

Por el gerenciamiento Arsa recibe el 4,5 por ciento del total, del cual el 0,5 lo destina a gastos.


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