El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, adelantó ayer que en lo que va del mes se adhirieron más de 20.000 contribuyentes al nuevo régimen de Monotributo y se recategorizaron casi 90.000.
El funcionario destacó que el principal objetivo del régimen simplificado, cuya recategorización vence el 22 de este mes, es "lograr una mayor inclusión social a través de la formalidad laboral y generar la inclusión en la economía formal de los que tienen menor capacidad contributiva".
Echegaray disertó en un encuentro organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Señaló que en los primeros 13 días del año -que es lo que tiene de vigencia el nuevo régimen, que aumenta las cuotas para las categorías mínimas, pero que permite la inclusión de actividades que hasta ahora no estaban comprendidas, gracias a la ampliación del límite del sistema- se adhirieron 20.356 contribuyentes y se recategorizaron 89.228. De las nuevas adhesiones, el funcionario explicó que 18.041 son nuevos inscriptos, es decir que no estaban en el sistema, y 2.315 son contribuyentes que antes tributaban en el régimen general. Entre estos últimos, Echegaray hizo hincapié en 64 que antes estaban en el grupo de grandes contribuyentes y 50 que figuraban inactivos. (DyN)