NUEVA YORK/ WASHINGTON, EE. UU. (DPA).- El año pasado fue el más cálido para el hemisferio sur desde el inicio de las mediciones, según los datos de la agencia espacial estadounidense NASA, cuya curva de temperatura global comienza en 1850.
El promedio anual de la temperatura en 2009 fue 0,49ºC mayor que la de los años entre 1951 y 1980, informó ayer la revista estadounidense "Science" en su página en internet.
Asimismo, la primera década del siglo XXI fue la más cálida desde que se comenzaron a tomar registros.
La década de 1990 tuvo en el hemisferio sur temperaturas 0,36ºC mayores al promedio de las décadas del siglo XX, pero en la primera década del presente siglo esta cifra fue de 0,54 grados.
"Estados Unidos experimenta actualmente uno de los inviernos más fríos en décadas, pero el hemisferio sur sigue calentándose", indicaron los científicos.
La evolución de las temperaturas en el hemisferio sur es particularmente interesante porque la región al sur del Ecuador está formada en su mayor parte por agua, que se calienta más lentamente que la tierra, dijo el matemático de la NASA Reto Ruedy del Instituto Goddard de Estudios Espaciales en Nueva York.
Por este motivo, su observación permite sacar mejores conclusiones sobre el futuro del clima.
En especial es significativo el hecho de que durante el segundo año más cálido, 1998, se registró la mayor intensidad del siglo del fenómeno El Niño.
Esta anomalía climática en el océano Pacífico ocurre porque se produce un ascenso de agua cálida a la superficie, lo que tiene influencia en las condiciones meteorológicas de todo el mundo.