Miércoles 13 de Enero de 2010 > Sociedad
Los medios on line tuvieron un papel central para pedir ayuda

Los mensajes de Carel Pedre, uno de los presentadores de televisión más famosos de Haití, iban llegando rápidamente y con desesperación.

Usando herramientas de los medios online como Twitter, Flickr y CNN's iReport, Pedre transmitió información e imágenes de un empobrecido país hundido aún más en el desastre por el peor sismo que sacudió el Caribe en 200 años.

"Ahora necesitamos estar organizados! Actuemos, gente! Haití te necesita!", transmitió hoy por Twitter, un día después del sismo de siete grados de magnitud.

Poco después envió otro mensaje: "La primera réplica del día!ÑHaití aún se está sacudiendo! AYUDA!"

Las fotografías que tomó con su teléfono móvil y que fueron distribuidas por Twitter brindaron algunas de las primeras imágenes de la devastación en Puerto Príncipe, mientras la prensa internacional estaba abocada a intentar hacer llegar a periodistas a la escena del desastre.

En vista de que la comunicación de telefonía fija y móvil estaba cortada en el país, él usó con frecuencia el servicio de telefonía por Internet Skype para comunicarse.

Pese a la reputación del país como atrasado tecnológicamente, a los residentes locales les tomó sólo minutos difundir las noticias del terremoto a través de Twitter.

"Recién experimentamos un sismo GRAVE aquí en Puerto Príncipe - las paredes están cayendo - TODOS nosotros estamos bien - oren por aquellos que viven en los barrios pobres", escribió la misionera Troy Livesay.

"La mayoría de las personas permanecen en el exterior en nuestra área - las réplicas continúan... un vecino estaba en una escuela que colapsó", añadió.

El gerente hotelero Richard Morse también ofreció constantes actualizaciones desde el lugar durante las horas posteriores al sismo.

"Prácticamente todas las luces en Puerto Príncipe están apagadas... las personas siguen gritando pero el ruido agoniza a medida que oscurece. Gran cantidad de edificios cercanos colapsaron... las personas están trayendo personas en camillas... Puerto Príncipe está a oscuras excepto por algunos fuegos".

YouTube destacó la cobertura del desastre como la principal de su página y no tomó mucho tiempo para que las personas comenzaran a subir videos terribles al sitio.

Niñas escolares con faldas de tela escocesa lamentándose mientras una de sus compañeras yace herida, cadáveres ensangrentados tirados sin atención en calles llenas de escombros, sobre los techos de automóviles y semienterrados, un hombre con un brazo quebrado con apariencia grotesca postrado en la calle y nadie capaz de ayudarle.

Facebook también reaccionó rápidamente ante la información haitiana. Hasta la mañana de este miércoles, un grupo denominado "Earthquake Haiti" (Sismo Haití) ya tenía más de 23.000 miembros, muchos de los cuales escribieron pedidos desesperados buscando amigos o familiares desaparecidos.

"Estoy buscando a mi mamá en Haití", escribió uno de los miembros. "Su nombre es Jeanne Voltaire. Lo último que yo sé es que estaba en Haití y hablaba de ir a un hospital. Eso fue hace algunas semanas, por lo que su paradero es desconocido".

Por Andy Goldberg (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí