Miércoles 13 de Enero de 2010 > Nacionales
Boudou asegura que no habrá problemas con el dólar

 

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró hoy que "no va a haber ningún problema con el dólar" y que "hemos creado un sistema económico que es muy fuerte y resistente a todas las piedras y los palos en la rueda que le quieran ir poniendo".

Boudou prosiguió además con sus embates contra el titular del Banco Central, Martín Redrado, el vicepresidente Julio Cobos y los líderes de la oposición, al sostener que "cuando les tocó administrar las reservas, las hicieron puré, nos dejaron sin reservas y ahora quieren trabar su buena administración".

El embargo.- Asimismo, negó que el embargo trabado por el juez estadounidense Thomas Griesa sobre una cuenta del Banco Central sea "una señal de advertencia", porque, dijo, "si así fuera, vamos a volver a la época de la Colonia o la época cuando venía el FMI a decirnos lo que teníamos que hacer". "Nosotros tenemos que decidir la política económica de la Argentina dentro de Argentina y en la Casa Rosada, no en un juzgado de Nueva York", advirtió.

El dólar.- En declaraciones a las radios Continental y Diez, Boudou sostuvo que "hay que llevar mucha calma" a "la gente, que va a seguir con sus vacaciones, con su trabajo, con su día a día con mucha tranquilidad". El ministro afirmó que "el país tiene que seguir yendo en el camino que marca que todos los días estemos un poquito mejor", y agregó que "no va a haber ningún problema con el dólar, hay que seguir trabajando para terminar con las cuestiones que quedan pendientes, como es el caso de los tenedores de títulos".

Contra Cobos y Redrado.- Volvió a involucrar al vicepresidente Cobos en la puja entre la Casa Rosada y el BCRA: "Esa persona que tiene que ser el portavoz del ejecutivo en el legislativo, lo que está haciendo permanentemente es armando roscas para ver cómo traba al Gobierno".

Cuando se le preguntó si, como afirmó Cristina Fernández, Cobos pretende asumir la presidencia "antes de 2011", Boudou respondió: "Da toda la sensación. Si no, no estaría comandando cada una de las operaciones para ponerle palos en la rueda al Gobierno".

Acusó a Redrado de estar "atornillado" en su cargo y de "no cumplir con la ley". "Se ha atornillado a una silla en una situación incómoda para él. La verdad es que no puede haber un Banco Central que vaya en contra de la política económica de un país. Puede sí haber independencia operativa, pero no puede ir en sentido contrario, y mucho menos, no puede no cumplir con la ley", añadió.

Según Boudou, "cuando le llegó el DNU, en ese momento tendría que haberlo puesto en funcionamiento. Empezó a hacer maniobras para tardar en la puesta en funcionamiento, y esto fue lo que terminó determinando la situación que vimos".

"Los DNU muchas veces se han usado para cercenar derechos. La verdad es que la Presidenta, cada vez que utilizó un DNU, fue para implementar un derecho. El caso de la asignación universal por hijos e implementó e instrumentó por DNU, y ahí no se escucharon todas estas cosas", refirió.

El canje.- El ministro resaltó que "en este momento estamos en el trámite administrativo dentro de la Comisión de valores de los Estados Unidos para inscribir el canje".

"Nos agarra en un buen momento para resolver rápido todas las cuestiones que hay que resolver, y seguir avanzando en una negociación, en un canje de deuda que ha sido muy bien tomado por todos los acreedores de la Argentina y tiene muy buena repercusión en los mercados", aseveró.

Subrayó que "ayer el Banco Central volvió a incrementar sus dólares: compramos 64 millones en el mercado. Siguió fortaleciéndose nuestro BCRA".

DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí