Miércoles 13 de Enero de 2010 > Internacionales
Continúan las tareas de rescate en Puerto Príncipe
Aún no se conoce el número de víctimas, sin embargo se cree que será "elevado". Miles de personas salieron a las calles para conseguir ayuda. La capital haitiana tiene varios sectores con destrucciones totales.

Puerto Príncipe amaneció hoy desolado tras el terremoto de 7,0 grados que el martes destruyó gran parte de la capital haitiana y obligó a miles de personas a dormir en las calles, mientras los organismos de socorro y la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH) retomaron las labores de rescate.

"El número de muertos y heridos se prevé que será elevado", comentó en un mensaje escrito la emisora Radio Kiskeya, al destacar "las imágines devastadoras" que convirtieron al centro de Puerto Príncipe en zona de desastre.

Mientras las tropas de Naciones Unidas y los organismos de socorro reanudaron las labores de rescate en algunas de las edificaciones derrumbadas, miles de personas deambulan por las calles en busca de sus familiares desaparecidos.

Los cuerpos sin vida de las víctimas se podían ver esta mañana aún en las calles, cerca de los escombros de edificios destruidos.

En la embajada dominicana en Puerto Príncipe "tenemos un campamento para recibir a los dominicanos" damnificados, indicó a dpa el encargado de prensa de la sede diplomática, Pastor Vásquez.

El funcionario describió el caos que se vive en la capital haitiana, donde miles de personas pernoctaron en las calles al haber perdido sus viviendas o ante el temor por una nueva réplica del devastador terremoto.

Desde que a las 16:53 horas (21:53 GMT) del martes el sismo sacudió la capital haitiana, todas las emisoras radiales y canales de televisión están fuera de servicio y la única forma de comunicación es Internet.

El terremoto destruyó varias antenas de telecomunicaciones y derrumbó varios edificios públicos, como el Palacio Nacional, cuyo techo de la segunda planta se vino abajo.

De acuerdo con el secretario de la Presidencia, Fritz Longchamp, el presidente de la República, René Preval, y su esposa, Elizabeth Lebrosse Delatour, salieron ilesos del inmueble.

Las sedes de los Ministerios de Comunicaciones, Cultura y Trabajo también se derrumbaron, al igual que la sede de Naciones Unidas, la catedral de Puerto Príncipe, varias escuelas y un hospital en la zona residencial de Petion Ville.

 

DPA.-

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí