Miércoles 13 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Venezuela empieza con cortes de energía

CARACAS.- El gobierno suspenderá a partir de mañana el suministro eléctrico durante cuatro horas cada dos días en toda Venezuela, como una acción que intensifica los racionamientos en medio de la crisis energética por el desabastecimiento de la principal represa del país.

El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, dijo el martes que los cortes de electricidad se ejecutarán hasta mayo en "todo el territorio nacional´´, y variarán de una zona a otra.

"Hay sectores donde se va ejecutar (cortes de) cuatro horas; hay sectores donde se va a ejecutar tres horas´´, informó Rodríguez a la estatal Venezolana de Televisión.

Los presidentes de las empresas estatales de electricidad de Caracas y los estados Zulia y Táchira anunciaron ayer los planes de racionamiento de cuatro horas que comenzarán a aplicarse.

El jefe de la estatal Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, informó a la prensa que a partir de la medianoche de hoy comenzarán cortes de luz de cuatro horas cada dos días, que buscan hacer frente al "déficit de energía de 12%´´, que equivale a 1.700 megavatios, generado por las fallas en la represa de El Guri y las deficiencias del sistema termoeléctrico.

Explicó que la capital se dividirá en seis bloques donde se efectuarán cortes sectorizados de cuatro horas que se desarrollarán entre la medianoche y 4 de la tarde durante ciclos de dos semanas hasta el mes de mayo.

El funcionario dijo que con los cortes en la capital se espera lograr un ahorro de 4,8 megavatios al mes. Rodríguez informó el lunes por la noche que por el descenso en los niveles de agua de la represa suroriental de El Guri, que es la principal generadora de electricidad del país, el gobierno hará un "racionamiento interdiario de cuatro horas´´.

"Con estas medidas estamos tratando de evitar que El Guri a finales de febrero nos lleve a una situación bien crítica, nos genere digamos un apagado general del país´´, declaró.

La represa, ubicada en el estado suroriental de Bolívar, alimenta las centrales hidroeléctricas de El Guri, Caruachi y Macagua que generan 73% de la electricidad del país. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí