Miércoles 13 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Neuquinos reclaman por cubanos en el Aconcagua

MENDOZA.- Tres jóvenes neuquinos llevaron esta semana a la cumbre del cerro Aconcagua, el más alto de América, el reclamo por la libertad de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos acusados de espiar para el gobierno de la isla.

Los alpinistas dejaron en la cima del Aconcagua una bandera con el reclamo de libertad para los cinco condenados, que Cuba considera héroes antiterroristas, dirigido al presidente de EE. UU., Barack Obama.

Los responsables del operativo fueron Santiago Vega, conductor radial y televisivo; Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, activista social, que llegaron el domingo al llamado "techo de América", a 6959 metros sobre el nivel del mar. El estandarte que los jóvenes llevaron a la cumbre tiene el logotipo creado por Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos preso en EE. UU.

El propósito de la expedición, de acuerdo con sus declaraciones, fue unirse a la campaña mundial por la liberación de Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

De acuerdo con el programa de los andinistas, la expedición -que comenzó el 25 de diciembre- retornará el lunes próximo a la ciudad de Neuquén. La situación de "Los Cinco" -como el gobierno de Cuba llama a los presos- fue causa de reiterados cruces entre las administraciones de la isla y de EE. UU.

El Ejecutivo cubano reconoce a los cinco como sus agentes, pero les atribuye el fin de espiar a los grupos anticastristas con base en Miami y no al gobierno estadounidense.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí