Miércoles 13 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Mucho trabajo tras el temporal de viento
Hubo que reparar techos y levantar árboles y ramas caídas. El fenómeno -que ayer se repitió con menos intensidad- dejó sin suministro eléctrico Buta Ranquil y Villa El Chocón.

El temporal de viento en la región provocó trastornos de todo tipo, entre ellos la voladura de techos y la caída de árboles sobre líneas eléctricas, teléfono, o servicio de televisión por cable.

En la provincia de Neuquén, ayer estuvieron sin electricidad las localidades de Buta Ranquil y El Chocón y el lunes Senillosa y hubo dificultades por viento blanco en Villa Pehuenia y Pino Hachado.

En Roca el centro estuvo sin electricidad durante varias horas. Las afectadas fueron las líneas de media tensión. Allí, la prestadora Edersa tuvo que realizar maniobras de emergencia y limpiar de ramas y troncos las líneas.

En Neuquén, Defensa Civil y bomberos trabajaron para retirar ramas y colaborar con reparaciones de viviendas. Hubo problemas con el suministro eléctrico en Buta Ranquil y El Chocón.

Las fuertes ráfagas del viento de más de 100 kilómetros por hora que arreciaron sobre la región el lunes, dejó ramas, chapas y carteles en el suelo.

El director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez, brindó un minucioso detalle de las tareas realizadas en conjunto con las direcciones de Defensa Civil de los municipios y bomberos después del temporal de viento que padeció el centro y el norte de Neuquén.

"El viento hoy (por ayer) fue de unos 50 kilómetros por hora aunque en Picún Leufú hubo ráfagas superiores pero sin consecuencias", informó.

En la zona norte hubo viento y lluvia por lo que las rutas estuvieron transitables con precaución. "Se llevaron acabo algunas intervenciones para retirar ramas que habían caído el día anterior en localices como Buta Ranquil, Andacollo y Chos Malal. También se hicieron trabajos similares que incluyeron el retiro de carteles importantes que se desprendieron producto del viento en Cutral Co donde se volaron algunas chapas del gimnasio municipal", detalló Domínguez.

En la capital se trabajó con el retiro de ramas y árboles caídos que producto de la demanda de ayer no se habían podido sacar.

En tanto en El Chocón un transformador quedó fuera de servicio dejando sin luz a los vecinos, anoche el EPEN había logrado devolver el servicio en el localidad. Buta Ranquil permaneció un par de horas sin luz debido a una reparación de emergencia que se realizó el EPEN en la línea de abastecimiento energético que nace Filo Morado.

La Ruta 13 quedó por algunos momentos intransitable por una tormenta de viento blanco y nieve en la zona que va desde Primeros Pinos a Villa Pehuenia (AN/AR).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí