Miércoles 13 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
El campo, cansado, lanza ultimátum al gobierno
Más de 600 productores marcharon ayer a Agricultura con un petitorio. Hoy serán recibidos por el ministro Julián Domínguez. Piden reapertura de exportaciones de trigo, entre otros puntos.

"Vienen momentos difíciles, estemos alertas" fue una de las afirmaciones del titular de CRA, Mario Llambías en su discurso de cierre de la asamblea que durante cinco horas se desarrollo en el teatro Broadway.

El mismo dirigente habló de "soberbia" y "prepotencia" del gobierno nacional y nada sutil quiso zanjar la polémica instalada en la sala acerca de cuando empezaron las políticas que dañan al campo: "Hace 5 años nos están cagando", espetó. Más de 600 productores colmaron el teatro Broadway y en sus alocuciones muchos de ellos expusieron posturas extremas desbordando incluso a los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace que siguieron el debate desde el estrado.

Sobre las siete de la tarde, los ruralistas consensuaron un petitorio y marcharon hacia el ministerio de Agricultura, donde hoy serán recibidos por el jefe de la cartera Julián Domínguez.

En un escrito plantearon varios puntos y le otorgaron un plazo de diez días al gobierno para que los cumpla:

* Apertura de las exportaciones al trigo.

* El reconocimiento de un precio que le permita vender a los productores.

* La devolución de las retenciones a pequeños y medianos productores.

* Que la Oncca vuelva a sus funciones originales (de control y no continúe con el manipuleo sobre el cual acusan al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno).

* Devolución de ganancias.

De todas formas, el presidente de Federación Agraria Eduardo Buzzi, antes de encabezar la manifestación le confió a este diario que quedó abierto un contacto por el cual el gobierno hoy -a través de Domínguez- ofrecería como respuesta la garantía desde el Estado de un valor que le permita al productor seguir comercializando para que toda la ganancia no quede en manos de los productores.

-¿No es acaso una medida intervencionista la que Uds. demandan? -se lo consultó.

-Es que el intervencionismo comenzó a partir de que están cerradas las exportaciones -fue su respuesta.

"Está todo dado vuelta: una presidenta dicta leyes, la Justicia toma medidas y los productores se juntan en un teatro de revistas", ironizó el actual diputado nacional, ex vicepresidente de CRA, Ricardo Bruyaile.

Ese mismo clima de confusión envolvió a los presentes en una rara mezcolanza.

Hubo quienes pidieron una vuelta a la Junta Nacional de Granos con sus funciones tradicionales, mientras otros lo rechazaban; otros tildaban la deuda externa como ilegítima pidiendo que las reservas del Banco Central se utilicen para salvar al campo y estaban aquellos que equiparaban la década del 90 con la situación actual "Del 91 al 2002: 103.000 productores menos; del 2003-08: 60. chacareros desaparecidos", rezaba una pancarta.

Una parte central de la polémica fue como había caído el anuncio presidencial sobre un crédito con tasa preferencial para los productores de trigo.

Hugo Biolcati de la Sociedad Rural Argentina (SRA) lo definió como "una soga para un ahorcado". "Es un crédito para pagar la deuda anterior y endeudarse para la nueva cosecha", manifestaron varios productores que exigían no dilatar las medidas de fuerza.

Menos drástico, Llambías -quien estuvo anteayer en el lanzamiento que hizo la jefa de Estado nacional- consideró que, "aunque insuficiente, parece un paso adelante".

 

CLAUDIO RABINOVITCH

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí