RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 12 de Enero de 2010  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Sudaderas al sol  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Tiger Woods en un santiamén mutó de ser héroe a villano. De celebridad impoluta pasó a ser un presunto adicto al sexo retirado temporalmente de los campos de golf.

André Agassi confesó recientemente haber ingerido drogas y hasta usado pelucas en pleno fulgor de su reinado tenístico. Michael Phelps admitió su pecado de juventud al haber fumado marihuana en una reunión social.

En el ámbito local, la lista de ignotas "botineras" en busca de fama y sustento cada día es más extensa. De tanto en tanto se conocen "episodios" nocturnos que tienen como principales protagonistas a deportistas famosos. Mucho se habló en su momento del paso de David Nalbandian por los carnavales de Gualeguaychú, cuando aún no habían cicatrizado las heridas de la dura derrota en la final de la Copa Davis.

Las flaquezas humanas no son juzgadas siempre del mismo modo. Muchas veces dependen de las circunstancias de persona, tiempo y lugar. Mas en el caso del deporte el reproche social tiene caracteres propios.

Tales consideraciones llevan a preguntarnos: ¿debe un deportista rendir cuentas de lo que hace fuera de su actividad específica? ¿Cuál es el límite entre la vida pública y privada de un deportista famoso?

Como principio general podría afirmarse que quien abre o cierra las puertas de su intimidad es el propio deportista. Más cuando éste se presta al juego de la exhibición; difícilmente luego pueda salir airoso de tal mara- ña. El caso Fabbiani es el emblema típico de un hombre que trascendió mucho más por aspectos extradeportivos que por su magra producción futbolística.

Luego, como dice sabiamente Serrat: "Cada quien es cada cual y baja las escaleras como quiere". Nuestro sistema jurídico adhiere a tal verdad, recordando que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan el orden y la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados" (artículo 19, Constitución nacional).

Pero en el caso del deporte, cuando los trapitos o sudaderas se exponen al sol, suelen destilar un aroma que se diferencia de otras fragancias. Es más, podría decirse que tan singular perfume es más sensible al olfato popular.

Ello se debe a múltiples factores. En primer término el deporte conserva una lógica sustentada en valores. En segundo lugar, la práctica deportiva está basada en la disciplina y el fair play. Luego el atleta es, como pocos, un eximio conocedor de las reglas de juego y, finalmente, muchos de ellos buscan a través del deporte la gloria.

No olvidemos que, detrás de los íconos del deporte, se encolumnan muchas veces los sueños e ilusiones de la gente. Hay entonces en el deportista de raza un compromiso social trascendente que lo acompaña a lo largo de toda su carrera.

Puede que tales condicionamientos obliguen a una vida más austera y reservada, pero así son las reglas del juego. En definitiva el respeto a tales premisas puede deparar también beneficios, emparentados con la consideración social y/o el acompañamiento de auspicios.

Mas, a mi entender, en el núcleo de la cuestión subyace una dura condena contra el doble discurso. La gente da las espaldas a quien le vende gato por liebre. A su modo, sin mesas ni escrutinio, el público vota y reprocha a quienes tras una postura pulcra y sin mácula esconden un trasfondo poco transparente.

La falta de autenticidad que diluye el ideal proyectado es particularmente una espada de Damocles en la vida del deportista.

No se exige del atleta votos de castidad, vida célibe o reclusión de convento, pero sí al menos que no venda un buzón envuelto con el celofán de su imagen.

Volviendo al caso Woods, muchos de sus auspiciantes -Gatorade, Gillette, Consultora Accenture entre otros- le han quitado su apoyo. Lo hicieron por las pérdidas que la conducta del golfista les ha reportado, por no representar al producto y además porque dicho retiro les da ante sus clientes un nuevo impulso de credibilidad.

Por ello repica en la memoria el latiguillo del viejo tendero Cosme: "La buena tela nunca cederá ni desteñirá... ni aun cuando se exponga al sol".

 

Marcelo Antonio Angriman (*)

(*) Abogado. Profesor Nacional de Educación Física

marceloangriman@ciudad.com.ar


Marcelo Antonio Angriman

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/01/2010, 15:12:21 Reportar Exceso
baricarlos
Coincido con la mayoría de lo expuesto en el artículo. Me parece bueno. Solamente quisiera hacer una aclaración: Nuestra sociedad tiene una cantidad de defectos, en los que podemos incurrir la mayoría de los argentinos, pero, no creo que sea justo compararnos con una sociedad pacata e hipócrita como la estadounidenses, que sobreactúa valores morales y formalidades sociales, pero que mira para otro lado, y "no ve, no oye, no habla" cuando sus ejércitos van ocupando y matando gente por todo el mundo, aún llegando a tener sitios oficiales de tortura de seres humanos a apenas 90 millas de sus costas. No creo que esa gente tenga autoridad moral para señalar a nadie con el dedo acusador.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La jueza estiró definición y se abrió un impasse en el conflicto (108)
2 Cipolletti: piden solución al problema habitacional (22)
3 CFK: "La Argentina necesita imperiosamente salir del default" (20)
4 Por malversación destituyen al intendente de Picún (18)
5 "Dios existe a pesar de los periodistas y del cura" (15)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA