Lunes 11 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
El cuidado de los ojos

Isabel Fernández de Román, oculista de esta ciudad y vicepresidenta del Consejo Argentino de Oftalmología, destacó que es importante proteger los ojos del efecto del sol, ya que la exposición prolongada y sin protección puede ocasionar lesiones dentro de la retina y desecación. Sobre esto último, la profesional expresó que el sol evapora la película lagrimal que protege al ojo, lo cual favorece el ingreso de virus -como el herpes- y la formación de úlceras.

¿Cuáles son las precauciones que hay que tomar? "Es muy importante utilizar lentes con protección ultravioleta. Hay que comprarlos en ópticas o en lugares confiables, ya que deben ser de laboratorios o de marcas conocidas", aclaró la oftalmóloga y agregó que llevar puestos anteojos sin este filtro es más perjudicial que no utilizar ningún tipo de gafas, ya que al disminuir la entrada de luz al ojo, la pupila se dilata, aumenta su tamaño y por ende, los rayos ingresan con mayor facilidad.

Además, es aconsejable "colocarse gotas lubricantes cuando existe una exposición prolongada al sol o al viento", continuó Fernández de Román.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí