Lunes 11 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 27 > Cultura y Espectaculos
El amigo invisible de Eskulapio
Ricardo Natta Vera es el realizador del clip ganador del festival patagónico de videoclips.

NEUQUÉN (AN).- Para el público neuquino, no es un orgullo menor que el 2009 haya dejado su primer Festival Patagónico de Videoclips, el combo de rock e imagen que resumió bastante la actividad de las bandas regionales, y demostró que el clip es un canal de expresión inagotable. Y no sólo eso: el encuentro reunió a varios realizadores audiovisuales que están encauzando sus buenas ideas en la música de estos tiempos, ayudados por la explosión de las tecnologías audiovisuales e internet.

Entre las novedades que se conocieron en el festival hubo un nombre que fue revelación: Ricardo Natta Vera, realizador audiovisual, fotógrafo, autodidacta, cabeza de la productora independiente de contenidos audiovisuales Nimbo Ideas, cuyo videoclip de la canción "Déjame" de la banda neuquina Eskulapio se llevó el primer premio del festival (compartido con el video "Cambio" de La Polita).

El video -que contó con la asistencia en dirección de Mauro Pérez- se puede postear en YouTube o en la página de Comahue Rock (www.comahuerock.com.ar) organizadora del festival de clip junto con ARAN.

"´Déjame´ de Eskulapio lo dimos como ganador porque nos fascinó su fotografía impecable en un blanco y negro demoledor. También nos gustó mucho el montaje y como se sostiene el clima de la canción con una grúa en círculos. Aquí hay una mano con mucho talento, el de Ricardo, su director, y una canción poderosa", escribe el periodista Fernando Barraza, uno de los jurados de la fiesta del videoclip.

Pasado el gran año para el clip regional, hablamos con Ricardo Natta Vera, que a los 28 años ha entrado en una buena racha, motivado por la efervescencia que hay en Neuquén en lo que hace a las producciones audiovisuales, los grandes recitales, el talento y las buenas ideas de una camada importante de realizadores independientes.

"En Neuquén hay mucha gente que se recontra maneja", dice Ricardo. Él, además, motoriza el primer festival de rock por internet en el Alto Valle ("Streaming Rock Fest") por donde ya pasaron las bandas regionales Música Chiva, Eskulapio y Magoya. Se trata de un trabajo coordinado entre Venena Producciones, Nimbo Ideas y el portal Comahue Rock que permite a los internautas ver, desde su casa, los recitales en vivo a través de la web. Ya los vimos a los U2 haciendo lo mismo en Youtube en un recital en Los Ángeles en octubre pasado.

"Es gratis, es moderno, necesitas solo banda ancha, lo podes ver cuando quieras", dice Ricardo del streaming. Y reafirma la idea de que internet es una plataforma excelente para los grupos a los que se les dificultan los caminos para alcanzar la masividad que prodiga la televisión o la radio.

Sobre el video de Eskulapio, el realizador cuenta que el proyecto tiene dos años. A pesar de los contra, los pro no tardaron en llegar y a mediados del 2009 la banda de hard rock alternativo ya estaba filmando con Ricardo. Y el resultado demostró que si la creatividad está presente, nada puede detener a un buen clip.

-¿Cómo hacés para captar esa furia, esa actitud del rock con la cámara?

-Primero, antes que nada está el trabajo del director de actores que lo hago yo también. Es hacerle entender a la banda que todas las tomas tienen que estar con la misma pila. Porque ellos hacen "playback", entonces tiene mucho que ver con explicarles eso. Y en el mismo rodaje indicarles como se mueven, etcétera. El director tiene que estar muy atento -dice.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí