Lunes 11 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 16 > Internacionales
Amenazas de renuncias en Brasil

BRASILIA (Télam).- El ministro de Derechos Humanos de Brasil, Paulo Vanucchi, dijo que renunciará si el gobierno de Luiz Lula da Silva da marcha atrás en su impulso a la investigación de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, mientras el vicepresidente José Alencar se pronunció contra la derogación de la Ley de Amnistía de 1979, que impide esa revisión.

"Soy un fusible removible, mi renuncia no sería un problema para Brasil", señaló Vanucchi en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

El ministro está en el centro de la polémica por ser el autor del Programa de Derechos Humanos que Lula envió al Congreso el 21 de diciembre y que postula la creación de una "Comisión de la Verdad" para investigar los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el régimen de facto que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Por su parte, los comandantes de las tres fuerzas armadas calificaron a la iniciativa como "revanchista", aclararon que sólo la aceptarán si incluye también la investigación de los grupos guerrilleros que actuaron en esa época y advirtieron que, en caso contrario, renunciarán a sus cargos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí