Lunes 11 de Enero de 2010 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Piden iniciar juicio académico a un docente
Es contra Eduardo Vior, que trabajó para un diario de Massera

Un grupo de docentes de la sede Viedma de la Universidad Nacional de Río Negro pidió al vicerrector Roberto Martínez que se inicie el procedimiento de juicio académico contra el profesor Eduardo Vior, luego de conocer a través de una información periodística publicada por este medio que el profesional escribió durante cuatro años para el diario "Convicción" del ex jefe de la Armada durante la dictadura, Emilio Eduardo Massera.

Según lo que fue informado a este diario, la presentación cuenta con las firmas de Nilo Fulvi, Marcelo Torph, Miguel Ciliberto, María Esperanza Casullo y Mariana Rulli -directora y subdirectora de la maestría en políticas públicas-, Juan Pablo Bohoslavsky -director de la maestría en Derecho Administrativo Global-, Raúl Aragón y Ricardo Tappatá -director de la carrera de Administración-, entre otros.

Un número no determinado de docentes de la universidad mencionada enviaron su adhesión por mail .

En la misiva presentada al vice rector Martínez, los solicitantes piden también que se investigue si el docente incurrió en los delitos de sedición y de apología del crimen, y expresan que "lo que Eduardo Vior hizo durante la dictadura y cómo hoy él mismo lo intenta legitimar con argumentos históricos y políticos, son contradictorios con los valores que una Universidad Nacional debe promover: la democracia y los derechos humanos son valores supremos".

Recordaron que el diario Convicción "utilizó trabajo esclavo de la ESMA, lugar donde se han cometido las peores atrocidades durante la dictadura."

Señalaron que Vior "trabajó hasta 1982 para el diario Convicción. Los resultados de la inspección de la Comisión de la OEA fueron de público conocimiento mucho antes. Ese informe relataba las atrocidades que ocurrían precisamente en la ESMA, que funcionaba en la misma órbita que el diario Convicción".

Como argumento incluyeron que "aun en el caso que fuera razonable el argumento de que necesitaba mantener a su familia, tal como argumenta en la nota periodística, ¿por qué motivo continuó siendo columnista por dos años desde Alemania cuando ya contaba con una beca?". También consignaron que "en el descargo que presentó Vior esgrime un argumento, distinto, aun más grave que el precitado.

Sostiene que contribuyó en el diario en virtud de una decisión consciente y deliberada: colaborar con ese diario pro-genocida fue una decisión voluntaria, libre y sostenida en el tiempo".

Vior escribió durante dos años notas en la sección Internacional de Convicción viviendo en Buenos Aires y luego siguió escribiendo dos años más ya radicado en Alemania.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí