La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que durante 2010 "no tenemos que importar trigo sino que tenemos que salir a sostener desde el Estado el precio para que no se le caiga a los productores".
"El Banco Nación va a ayudar a que el productor no tenga que malvender su trigo", garantizó al reconocer que "hoy tenemos un problema con el precio (de ese cereal), que es sostener el valor pleno para el productor".
La Presidenta encabezó un acto en Banco Nación donde se anunció la puesta en marcha de una línea de financiamiento con tasas subsidiadas para pequeños y medianos productores trigueros, un día antes de la asamblea convocada por la Mesa de Enlace Agropecuaria en un teatro porteño, en el marco de la cual el sector podría decidir nuevas protestas.
Se trata de una línea de créditos del Banco Nación con tasa fija del 14 por ciento nominal anual, y Agricultura subsidiará 7 puntos. Así, la tasa será de 7 por ciento anual, lo que equivale a un 3,5 por ciento en un plazo de 180 días.
La jefa de Estado subrayó que el objetivo del plan de financiamiento subsidiado es "ayudar a que el productor aguante con la producción para que no lo esquilmen con el precio".
La mandataria también remarco que este año la producción de maíz rondará entre 16,5 y 17,5 millones de toneladas, y que "vamos a tener para exportar nueve millones de toneladas", de ese cereal. Además recordó el buen desempeño de las exportaciones de carne en el 2009, cuando se vendieron al exterior casi 2.000 millones de dólares.
"Tuvimos un muy buen año en materia de exportación", evaluó e indicó el superávit comercial en el 2009 se ubicó en 16.591 millones de dólares, lo que representa una suba de 32 por ciento comparado con el registrado en 2008.
La jefa de Estado resaltó que ese resultado "se produjo en el peor año de la economía del mundo", y lamentó que "hay mucha gente en los medios tirando pálidas todos los días".
DyN.-