La jueza María José Sarmiento resolvió hoy "ordinarizar" los expedientes vinculados con las reservas y el Banco Central, con lo que dejó a Martín Redrado al frente de la entidad emisora y mantuvo la suspensión del Fondo del Bicentenario al menos por los próximos días.
Tal como anticipó DyN, la jueza decidió pasar a trámite "ordinario" las acciones de amparo presentadas por la Coalición Cívica, el PRO y la UCR.
De esa forma, se alteran los plazos previstos inicialmente para resolver las apelaciones presentadas por el gobierno contra las decisiones de suspender los efectos del decreto 2010/09, que creaba el Fondo del Bicentenario con reservas del BCRA, y desplazaba de la titularidad de ese organismo a Redrado.
En una resolución de apenas diez líneas, la magistrada explicó que atento a que la denominada "Ley de Amparo" establece un plazo de 48 horas para conceder las apelaciones que interpuso el gobierno el fin de semana y que llegaron al juzgado hoy a las 7.25, la causa pasaba a tramitar como juicio "ordinario".
Ello implica que se modifiquen los plazos procesales, que se readecuen los reclamos de las partes y que la Coalición Cívica y el PRO, por un lado, y la UCR, por el otro, puedan "contestar" los argumentos del gobierno para justificar los decretos de necesidad y urgencia.
Fuentes judiciales consultadas por DyN explicaron que el nuevo procedimiento llevará "varios días, tal vez toda la semana", lapso durante el cual Redrado seguirá siendo el titular del BCRA y las reservas no podrán pasar al Fondo del Bicentenario.
Tampoco intervendrá en lo inmediato la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, donde el gobierno preveía que serían revocados los fallos de la jueza Sarmiento.
La semana próxima cambiará la constitución de la Sala de Feria de la Cámara y el ingreso de dos juezas pone un signo de interrogación sobre qué resolverán ante los cuestionamientos del gobierno a los fallos de Sarmiento.
La decisión que adoptó hoy la jueza Sarmiento frustra la aspiración del gobierno al apelar las medidas, pues la concesión del recurso automáticamente podía dejar a Redrado fuera del BCRA y a las reservas disponibles para el Fondo del Bicentenario.
Sarmiento recibió esta mañana, a las 7.25, la apelación que el fin de semana le hizo llegar el gobierno, a través de la Policía Federal, al camarista Carlos Grecco.
También esta mañana, el juez penal federal Norberto Oyarbide resolvió "habilitar la feria", es decir interrumpir el receso del mes de enero, para darle curso a la acción impulsada por el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, contra Redrado por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Ello había sido establecido en el decreto de necesidad y urgencia 18/2010, cuyos efectos están suspendidos por decisión de la jueza Sarmiento, de otro fuero, el contencioso administrativo.
El juez Oyarbide ya le pidió opinión al fiscal Guillermo Marijuán sobre si formulará acusación o no contra Redrado, pero esa decisión no estaba clara este mediodía, puesto que podría ser otro fiscal, Patricio Evers, el que interviniera en la denuncia.
DyN.-