Con cambios con respecto a lo que estaba programado inicialmente, comienza hoy la novena etapa del "Dakar Argentina-Chile 2010", entre Copiapó y La Serena, en su último paso por el desierto de Atacama, en territorio chileno, ya que el tramo especial de velocidad fue acortado por razones climáticas y además comenzará más tarde.
La novena etapa ofrece a los competidores un total de 354 km, de los cuales sólo 170 son cronometrados.
En efecto, alertados por la densa bruma de la mañana que se ha ceñido sobre Copiapó durante los últimos días, los organizadores han anunciado un cambio en el horario de salida de este tramo especial y el pistoletazo de salida se producirá a las 11 en lugar de a las 7,15.
Por lo tanto, un recorte en la prueba especial para evitar que los competidores que más tarden por distintas causas, lleguen al Vivac de La Serena demasiado tarde. Esto no es motivo de alegría para los corredores, pues el recorte implica que la el sector cronometrado se disputará íntegramente sobre la arena, concentrándose el recorrido en los macizos de dunas que dominan Copiapó, en tanto que otra particularidad, es que los pilotos de las motos tomarán la salida de 20 en 20.
En el último día de desierto, posibilitará de vivir al máximo la zona de arena y de dunas, porque es principalmente en esos 170 kilómetros donde se concentran les dificultades. Como el terreno es especialmente abierto, para los motociclistas se organizará una salida en línea, por grupos de a veinte pilotos.
En este momento de la carrera, ya se puede tener una idea de los líderes, en cada categoría, pero el podio puede cambiar en todo momento. Incluso aquellos que logren llegar a La Serena, han cubierto la parte más difícil, desde el punto de vista técnico. Pero aún queda recorrer un trayecto que requiere sangre fría y poca precipitación. Para los amateurs, es bajo estas condiciones que se disputa el Dakar.
Télam