NEUQUÉN (AN).- El balance de Juan Carlos Lepén tiene varios puntos positivos. En su diálogo con "Río Negro" destacó como logros de 2009 la capacitación de casi todos los efectivos, la informatización de las dependencias con la puesta en funcionamiento del mapa del delito on-line y la baja del delitos en un 3 por ciento a lo largo del pasado año.
En cuanto a los aspectos negativos remarcó las demoras en las entregas de los uniformes, lo tarde que arrancó el ciclo lectivo para los aspirantes a policías que comenzó en septiembre, la situación del parque automotor y la cantidad de conflictos sociales que los obligó a derivar personal que estaba destinados a tareas de prevención.
En cuanto a los desafíos que enfrentará este año, Lepén pone como caballito de batalla "el tema de la prevención, o sea la presencia en la calle". Es así que en febrero unos 200 becarios de la región centro y norte de la provincia arribarán a la capital neuquina parar reforzar la tarea de seguridad en las calles.
El anhelo de poner a los bomberos al día es otro tema. Ya está en marcha una licitación para adquirir cinco camiones autobomba y al titular de bomberos solicitó un esquema para montar otros dos cuarteles en zonas críticas del oeste. Además este año se destinarán unos 60 efectivos para ese área de la ciudad capital.
Por último, Lepén aguarda recibir la cárcel de Senillosa, que podría entrar en funcionamiento a partir de julio. "La idea es derivar a los condenados al penal de Senillosa y que en la Unidad Penal 11 del Parque Industrial queden los procesados. Pero esto exige que la Legislatura trate la ley del servicio penitenciario y disponga de un juez de ejecución penal", concluyó.